// you’re reading...

Latin America

Opinion: La situación internacional – por Agustin Monteverde

Compartir esta publicación:

Los lobbistas del crecimiento mágico están “descubriendo” por fin que el problema de Europa se origina en el gasto excesivo.

* Pero tardan en reconocer que esa adicción está extendida y afecta a casi todas las principales economías del globo.

* En la tabla siguiente podemos ver las necesidades de financiamiento de un grupo de países para este año:

Grecia es tan sólo la punta del iceberg de los problemas de deuda soberana.

* Es cuestión de tiempo que los problemas de financiamiento se hagan manifiestos en otros países que vinieron llevando una política fiscal insostenible.

* Si cabe destacar una potencia entre el resto, es Japón el que se encuentra en la situación más delicada en este respecto, con una deuda que duplica su PBI, un déficit colosal y un perfil de deuda corto.

* El nuevo primer ministro ha urgido a reducir el gasto y no depender de la emisión de bonos ante el “riesgo de derrumbe por pérdida de confianza en el mercado de deuda” (sic).

* El Reino Unido, tiene uno de los mayores déficits fiscales pero el plazo promedio de su deuda es el más largo del mundo; por lo tanto, no necesita colocar anualmente tantos bonos para hacer el roll over de su deuda.

No es ése el caso de los EEUU.

* Además de su alto endeudamiento y déficit fiscal creciente, los EEUU cargan con un desfavorable perfil de vencimiento de esa deuda, más corto que el de otros países desarrollados.

* Esto significa que aún si se decidiera a no seguir incrementando el ratio de endeudamiento, deberá colocar una enorme masa de bonos durante los próximos años.

* Mientras las necesidades de financiamiento de Gran Bretaña equivalen al 20% de su PBI y las de Grecia representan el 21,5 %, las de los EEUU superan el 32%.

Esto coloca a los EEUU en una posición muy vulnerable si se complica la colocación de deuda y toda suba de tasas lo impacta mucho más severa y rápidamente.

* Con el programa fiscal de la administración Obama, la deuda pública federal se ubicará en 2015 por encima del 100 % del PBI.

* En cambio, la deuda del Reino Unido se incrementará pero no tanto.

Lo que ocurre es que las perspectivas fiscales de los EEUU tenderán a agravarse en el marco de un clima de dispendio.

* De acuerdo al FMI, el costo adicional de los planes de salud y pensiones de Obama representará otro 5,8 % del PBI en los próximos 20 años.

* Fue una exhibición de audacia y desenfado que el presidente estadounidense llamase al jefe de gobierno español reclamándole determinación para efectuar un ajuste que hasta el momento los EEUU no se deciden a encarar mientras acentúan su dependencia del endeudamiento.

Europa y EEUU han sido administrados por keynesianos, que se concentran exclusivamente en los problemas de liquidez.

Creen que se puede salir de los problemas de sobreendeudamiento con más deuda, aun cuando queden irresueltos los desequilibrios y distorsiones de la economía real.

La recuperación invisible

Cuando la buena onda desplaza a los fundamentals

El paulatino optimismo que ganó a los mercados financieros a partir de mediados de 2009 carece de sustento en la economía real.

La recuperación es más un acto de fe o un fenómeno psicológico que una cuestión fáctica.

* La construcción de casas nuevas en EEUU cayó 10 % anual en mayo, luego que el gobierno retiró los créditos fiscales para la compra de viviendas.

* El 15 % de los deudores hipotecarios está atrasado en al menos un pago y la mitad de éstos debe al menos tres meses, lapso que dispara los procedimientos de ejecución.

* La justicia estadounidense tiene ya un retraso de varios meses para instruir nuevas ejecuciones hipotecarias por la multitud de expedientes en trámite.

* Se espera que en el 2010 se entablen 4,5 millones procedimientos de ejecución hipotecaria.

* El 51,5 % de los morosos hipotecarios a quienes se les mejoraron las condiciones de los créditos volvieron a atrasarse en sus pagos a fin de 2009, nueve meses después de la repactación, según estudios oficiales.

* La tasa de morosos creció casi 60 % respecto a fin de 2008.

* El crecimiento de la actividad económica de los EEUU sigue siendo traccionado por el consumo, que trepó 3,6 % en el primer trimestre.

* Las importaciones crecen nuevamente por encima de lo que lo hacen las exportaciones, revirtiendo la notable mejora que éstas experimentaron en parte de 2007, 2008 y 2009 y elevando aún más el abultadísimo déficit comercial estadounidense, que ahora supera los U$40000 MM mensuales.

* El crecimiento del consumo llevó la deuda de los hogares a U$13,5 billones (nueve veces la de 1981), lo que duplicó el ritmo en que lo hizo el ingreso disponible.

* En las últimas mediciones, el endeudamiento de las familias comenzó a retroceder y -más recientemente- el consumo muestra señales de estancamiento.

* Las limitaciones del consumo pese a los megamillonarios programas de estímulo se explican por las pérdidas que han sufrido los hogares estadounidenses: en nueve meses de crisis, perdieron un promedio de U$102000 entre reducción de capital y menores ingresos, de acuerdo a un estudio del Pew Group.

* A la caída de ingresos de los desempleados se añaden las penurias de la enorme porción de desocupados (casi 10 %) y subocupados.

* Casi 40 MM de estadounidenses -esto es, uno de cada ocho- están recibiendo bonos alimentarios del SNAP, que constituye el principal programa contra el hambre del gobierno federal.

* El Departamento de Agricultura estima que en promedio habrá 40,5 MM de inscriptos en el año fiscal que termina en septiembre y que ascenderán a una media de 43,3 MM en 2011.

* La persistencia del déficit comercial implica más endeudamiento externo.

* Pero la temporaria apreciación del dólar complica aún más el panorama de la cuenta corriente, por lo que es previsible un agravamiento.

* Diversos sectores de los EEUU se han lamentado de la política cambiaria china pero éste es sólo uno de los factores que afectan el desempeño comercial norteamericano.

* Pese a las ínfimas tasas de referencia, la destrucción del crédito no ha cesado.

* Las tasas aumentarán impulsadas por la inflación y la deuda monumental, aún cuando el nivel de actividad no justifique elevar los tipos de referencia.

* Se espera que este año el Tesoro venda más de U$2 billones para fondear el déficit presupuestario.

* Creemos que la tasa del bono a 10 años llegará a 6 % en 2011 (en 1981 era 16%).

* Obviamente, la suba de las tasas conspirará contra la recuperación.

* Hoy las tasas hipotecarias están en apenas 5,3% pero en 1981 se ubicaron en 18,2%.

* Cada punto que sube la tasa agrega entre 15 y 20% al costo total de la vivienda.

* La Fed ha ratificado que no hará nuevas compras secundarias de activos respaldados por hipotecas, programa con el que inyectó casi U$S 1,25 billones en el término de un año.

* La retirada de la Fed llevará las tasas hipotecarias nuevamente al alza y eso derivará en caídas adicionales de los precios de las viviendas.

* Esto puede ser funesto para la multitud de propietarios cuyas propiedades ya valen menos que su deuda.

* Paralelamente, se está levantando una nueva ola mucho más dañina de créditos con problemas: las hipotecas prime, con las 3 y 5 Option ARM, concedidas a sujetos de crédito de altos ingresos, sin amortizaciones parciales y con la posibilidad de postergar servicios de intereses.

* Estas hipotecas serán repactadas durante este año y el próximo, con tasas más altas, forzando la amortización del capital.

* Esto podría significar la salida a la venta de muchas de las propiedades compradas a los inflados precios de cuatro años atrás.

Fuente: Informador Publico (Argentina)

(Total: 60 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinion: La situación internacional – por Agustin Monteverde”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!