// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Evo Morales, cada vez más cerca de las FFAA; ahora se viste de militar en Patacamaya – EJU.TV

Compartir esta publicación:

El presidente acompañó en el altiplano ejercicios de las FFAA para rechazar una hipotética invasión extranjera a Bolivia. La oposición ve afán militarista y bélico del jefe de Estado. Gobierno habla de una nueva estrategia que prevé crear comités de defensa junto a civiles.

istiendo un uniforme militar camuflado, el presidente Evo Morales participó de los ejercicios tácticos Suma Pacha (que en aimara significa ‘tiempos de cambio’) realizado ayer por las Fuerzas Armadas en la localidad altiplánica de Patacamaya, para rechazar una hipotética invasión de fuerzas extranjeras que buscan apropiarse de recursos naturales, explicaron los militares.

La participación del presidente en el ejercicio, luciendo el traje camuflado, fue cuestionado por el diputado opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, porque muestra el afán militarista y bélico del jefe de Estado.

“Está claro que las Fuerzas Armadas son los grandes aliados y los mimados del presidente, que no escatima esfuerzos ni recursos para comprar aviones a la Fuerza Aérea y la bancada del MAS aprueba la reparación de las antiguas tanquetas del Ejército”, señaló Yaksic.

En contrapartida, el diputado oficialista Galo Bonifaz dijo que la presencia de Morales en el ejercicio de defensa militar es una muestra de las nuevas relaciones que existen entre las Fuerzas Armadas y el pueblo.

“Los viejos políticos deben entender que las Fuerzas Armadas no son represivas ni golpistas. Lamentamos que cualquier coyuntura sea mal interpretada por la oposición”, señaló Bonifaz.

El presidente Evo Morales dijo ayer que la misión de las FFAA es defender la riqueza natural del país de forma conjunta con los movimientos sociales.

La supuesta invasión fue rechazada por operaciones conjuntas de 1.500 militares, con la ayuda de aviones T-33 y K-8. Un grupo de aimaras participó como apoyo a los militares.

Al término de la maniobra, el mandatario reiteró en un discurso que Bolivia es pacifista, no agrede a nadie y no va provocar a nadie porque no tiene sentimientos de invasión, sino principios de integración

FFAA se alía con el pueblo para defender la soberanía

Plan. Militares ponen en práctica una nueva estrategia y prevén crear comités de defensa junto a civiles.

Las Fuerzas Armadas pusieron ayer en práctica una nueva estrategia, que consiste en consolidar una alianza con la sociedad civil para el resguardo de la soberanía del país. Con la misma finalidad, esa institución plantea conformar comités de defensa patrióticos desde 2014. El nuevo plan fue ejecutado ayer, durante los ejercicios militares que por primera vez realizaron de manera conjunta las tres fuerzas: Ejército Fuerza Aérea y Armada.

La acción militar comenzó con el descenso en paracaídas de seis uniformados bolivianos a una zona hipotéticamente invadida por una fuerza extranjera. Tras tocar tierra, estos efectivos tomaron contacto con pobladores de Patacamaya, lugar donde se realizó el entrenamiento, quienes les proporcionaron ropa y otros enseres para que puedan camuflarse entre la población y así hacer más efectiva su incursión, previo al ataque de las otras unidades.

“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, los patriotas que se organizan, se movilizan, esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas”, manifestó el presidente Evo Morales, luego de concluir la demostración.

El general Edwin de la Fuente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se refirió, a su vez, a que en esta nueva estrategia el factor fundamental es la alianza con el pueblo.

Tras la incursión de los militares, las unidades de artillería antiaérea procedieron a destruir los objetivos que fueron ubicados en los cerros Lloko Lloko y Azaraque, ambos del municipio paceño de Patacamaya. Esa acción fue secundada por dos aviones T-33, que lanzaron misiles y luego fue el turno de aeronaves K-8. Una treintena de tanques y carros blindados coadyuvaron la tarea para neutralizar aún más al enemigo.

Posteriormente, los motorizados blindados, que transportaban a unidades de infantería, entre ellos satinadores y al personal de la Fuerza Naval, incursionaron en la zona de operación. El ejercicio finalizó con una acción conjunta de todas las unidades, las que utilizaron sus ametralladoras y lanza cohetes, entre otros equipos, para destruir el objetivo fijado.

El primer Mandatario aclaró ayer que si bien el Estado Plurinacional es pacifista, no agredirá, ni provocará a nadie, pues nunca tuvo un sentimiento de invasión. La existencia de las Fuerzas Armadas, su preparación y profesionalismo debe estar orientado a la defensa de la Patria, agregó.

De la Fuente explicó que entre los conceptos estratégicos de esa institución está el de plasmar el próximo año la constitución de los comités de defensa patrióticos, que estará integrado por civiles y militares.

Presentarán plan para la Agenda 2025

Con miras a la Agenda Patriótica 2025, las Fuerzas Armadas entregarán al presidente Evo Morales, este 7 de agosto, aniversario de la institución castrense, su plan para el Bicentenario, además de otra estrategia para esta gestión.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, explicó que este año es de adecuación al proceso de cambio, pero que desde 2014 hasta 2020 se pretende implementar la modernización.

La propuesta prevé que de 2021 a 2025 las Fuerzas Armadas iniciarán un proceso de transformación. “Queremos llegar a 2025 con otras Fuerzas Armadas, una nueva. Ya hemos concluido la parte de formación técnica militar para el futuro, pero ahora comienza la modernización”, aseveró De la Fuente.

Espera llegar a ese año con una institución que sea capaz de asumir la defensa del país, aunque entre los objetivos de la nación no esté el invadir a ningún país. Este 7 de agosto, la institución castrense llevará a cabo el desfile cívico-militar en la ciudad de Potosí. Para esa fecha, al menos 7.000 organizaciones de todo el país ya hicieron conocer su intención de participar en el evento.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 402 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Evo Morales, cada vez más cerca de las FFAA; ahora se viste de militar en Patacamaya – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!