// you’re reading...

Latin America

Opinión: ¿Por qué leer Don Quijote de la Mancha? – por Giancarlo Ibargüen

Compartir esta publicación:

La novela te enseña a conocerte mejor a ti mismo.

Un buen amigo, Adrián Ravier, publicó recientemente un libro de entrevistas titulado La Escuela Austríaca desde adentro, volumen III. Adrián se tomó el riesgo de entrevistarme. Entre otras preguntas me lanzó la siguiente: ¿por qué leer Don Quijote de la Mancha? Le respondí así (¡valga la redundancia!):

Es un interés muy personal mío. Primero porque es una novela divertida. No olvides que parte de lo que hace la narrativa es enseñarte a conocerte mejor a ti mismo y a entender mejor la naturaleza humana. Yo creo que Don Quijote es un libro clásico precisamente porque transmite un conocimiento muy profundo sobre la naturaleza humana, que difícilmente vas a lograr leyendo un árido libro de psicología o de filosofía. Me encanta Don Quijote por muchas razones. Te puedo enumerar varias. Empezaría por decirte que me gusta porque es un libro muy divertido; un libro en relación con el cual cada lector tiene una experiencia única; cada lector podrá identificarse de diferente forma con muchas de las cosas que se dicen en él.

Cuando mi hija me preguntó –hace algunos años– por qué me gustaba tanto el Quijote –pues yo no era un loco ni decía cosas fuera del orden, como lo hacía él– le dije –y esta es precisamente una de las razones por las que más me gusta la novela– que me parecía una genialidad de Cervantes utilizar a un loco para criticar los poderes de la época. En este sentido, me parece que Cervantes tenía un espíritu protoliberal cuando criticaba el poder, y sobre todo el poder centralizado en los diferentes órdenes que prevalecían en el siglo XVII. ¿Por qué lo hizo así? Para evitar la censura.

Por tanto, claro que me parece una genialidad que un autor invente el personaje de un loco, y un acompañante que algunos piensan que “no tiene mucha sal en la mollera” –como decía el mismo Cervantes–, pero vaya si la tenía. Sancho Panza era un transmisor con un sentido común brillante. Y en esas aventuras, mucho de lo que estaba haciendo Cervantes –según mi opinión– era criticar a los poderes de su época, evitando caer en la censura.

Fuente: Centro de Estudios Económico- Sociales (Guatemala)

(Total: 8,464 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: ¿Por qué leer Don Quijote de la Mancha? – por Giancarlo Ibargüen”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!