// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Libertad de Elegir Servicio (Portabilidad Numérica) – por Francisco Contreras

Compartir esta publicación:

No es casualidad que los ciudadanos se sientan olvidados y vean la política como algo ajeno que responde a intereses de pequeños grupos y sectores. Por eso es momento de abrir el debate y enfocar la discusión sobre temas que afectan directamente al usuario.

En este caso, me referiré a la iniciativa presentada sobre el derecho de todos los usuarios a ser propietarios de sus números telefónicos y por tanto, tener el derecho de cambiar de operadora sin ser penalizado con la pérdida de su número actual (Iniciativa de Portabilidad Numérica). Una iniciativa que garantizaría lo normado por Guatemala en el TLC, reformando el Artículo 41 de la Ley de Telecomunicaciones; que hoy excluye al usuario de este derecho. De ser aprobada, ésta iniciativa significaría un enorme impacto positivo para el guatemalteco: que gozará de mayor libertad de elección, ahorrándole costos directos y, sobre todo, liberándolo para contratar el servicio que mejor se adecúe a sus necesidades sin atarse a una empresa por miedo a perder su número. La experiencia mundial demuestra que la implementación de esta iniciativa es un paso adelante en la evolución y modernización de los sistemas de telecomunicaciones. Por ello, las mismas empresas que operan en Guatemala ya han implementado el sistema en otros países latinoamericanos. Al otorgarse la propiedad del número al usuario se promueve los incentivos correctos para una competencia enfocada en un mejoramiento constante de los servicios, la reducción de tarifas y el aumento de opciones en el mercado.

La libertad alimenta la competitividad, a presente y a futuro. Hemos avanzado en servicios móviles pero aún tenemos desafíos pendientes como la baja cobertura nacional de Internet. La mayor garantía de un guatemalteco de recibir excelente servicio y el mejor precio, no es una agencia de Estado de protección al consumidor, es su derecho y poder de elección. Libertad y reglas claras son para el libre mercado lo que la Constitución es para la Democracia, si se respetan durarán por siempre. En Guatemala la competencia se transformó en libertad y su ejercicio nos está haciendo ciudadanos. En este espíritu invito a las compañías telefónicas y a mis colegas, a que actuemos en favor de los guatemaltecos.

Guatemala necesita que sus legisladores voten en beneficio de sus electores y las compañías de telefonía busquen lo mejor para los usuarios. ¿Usted qué opina? Vote en www.franciscocontreras.org

* Francisco Contreras es diputado de Guatemala.

Fuente: Francisco Contreras

(Total: 61 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Libertad de Elegir Servicio (Portabilidad Numérica) – por Francisco Contreras”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!