// you’re reading...

Argentina

Argentina: Visita del Padre Robert Sirico – AICA

Compartir esta publicación:

El padre Robert Sirico, conocido como el “sacerdote del capitalismo”, pasó por la Argentina, donde participó de foros empresariales y explicó su postura a favor del “personalismo económico” y la ganancia personal.

El sacerdote, fundador del Instituto Acton, promociona la enseñanza de la economía en los programas de estudio de Teología -sin importar si son católicos o no- y escribe con regularidad para medios prestigiosos como The Wall Street Journal, The New York Times y Forbes, entre otros.

Su prédica es simple: el capital no es enemigo del Cristianismo. El mensaje deja a varios confundidos: ¿Un sacerdote que defiende a los ricos?

El padre Sirico explica que ya se acostumbró a las caras raras. En su reciente visita a la Argentina, se encontró con varios que le hicieron la misma pregunta. “Hay una confusión en la mente de las personas, de que si estás a favor del mercado libre, no estás con los pobres. Mi visión es que si te preocupan los pobres, entonces te preocupa sacarlos de la pobreza. Y para eso están las empresas”, sostiene.

Tal confusión lo llevó a fundar en los ’90, después de pasar por su propia crisis de fe, el Instituto Acton para el estudio de la religión y la libertad, en California, Estados Unidos. A través de éste, aboga por las libertades de la propiedad privada y de ética en las empresas. Y es el comando central en su defensa de la riqueza como una herramienta que mejora el bienestar de las personas.

“Siempre digo que la beneficencia no saca a la gente de la pobreza. Es sólo otra herramienta. Porque cuando la gente piensa en pobreza, piensa en donaciones. Por eso tenemos que pensar en cómo los negocios y las empresas pueden generar el trabajo y las oportunidades para que los pobres dejen de serlo”, dijo desde Buenos Aires, donde dictó una de las siete conferencias sobre pobreza que dará este año en el mundo.

Convencer a sus pares, católicos o de otra religión, de que el dinero no es el enemigo, le es a veces más complicado que discutir de religión, reconoce. “Es muy triste escuchar a líderes religiosos hablar de desarrollo como si fuera algo malo. El mismo Papa Benedicto XVI dice que no es malo. Como todo, el problema es cuando algo se convierte en ideología. Para la mayoría de la gente de mercado, sus practicantes, la ganancia es importante, pero también lo es la familia y los amigos. La avaricia no es propia del capitalismo, porque puedes ser pobre y ser codicioso. Mi gran preocupación entonces es que los líderes religiosos, de cualquier fe, entiendan el potencial moral de un mercado y que no vean a los empresarios como malas personas”.

El padre Sirico insiste en que hay que dar vuelta el argumento. “Mucha gente se pregunta de dónde viene la pobreza. La gran pregunta es de dónde viene la riqueza. Los países más ricos tienen menores niveles de pobreza, mayor regulación, leyes objetivas que se aplican a todo el mundo por igual”.

La ganancia tampoco es la gran panacea, agrega. “No digo que el capital vaya a suministrar todas las necesidades, pero vaya que ayuda”.

Fuente: AICA (Argentina)

(Total: 106 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Argentina: Visita del Padre Robert Sirico – AICA”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!