// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Rusia quiere construir una planta de energía nuclear – La Mañana de Neuquen

Compartir esta publicación:

Rusia está dispuesta a construir una planta nuclear, una estación espacial y también aportar equipos militares para Bolivia, país al que considera una “punta de lanza” para su presencia económica y política en la región, dijo hoy el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev.

“(Rusia) puede dar inicio al desarrollo de la industria atómica con fines pacíficos”, declaró el diplomático ruso en declaraciones al diario paceño La Razón, recogidas por la agencia noticiosa alemana DPA.

Agregó que “si Bolivia decide, en el futuro, desarrollar esta rama de la industria, yo pienso que podemos cooperar”.

Bolivia tiene uranio en el sureño departamento de Potosí que limita con Chile y Argentina.

Un grupo de ministros bolivianos viajarán este mes a Rusia para establecer varios acuerdos de cooperación en áreas de defensa, tecnología, comercio, minería, energía, hidrocarburos, y otros temas.

Bolivia ya consiguió un crédito de 150 millones de dólares para la compra de cinco helicópteros rusos, equipo militar y un avión Antonov, de uso presidencial y también de línea comercial.

Además, hay un acuerdo para que Rusia construya un centro de mantenimiento de aviones rusos en Chimoré, una ex base antidrogas de Estados Unidos en Bolivia.

La reunión del 26 al 28 en Moscú entre ministros bolivianos y rusos fue gestionada por el presidente boliviano, Evo Morales, ante su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin en un encuentro que mantuvieron en febrero de 2009.

El embajador también ofreció al gobierno de Morales apoyo en el área espacial, al decir que “Bolivia tiene todas las condiciones geográficas (por su altitud sobre el nivel del mar) para construir una estación espacial para el lanzamiento de satélites al cosmos, con fines pacíficos, que sirven de mucho para el desarrollo de la economía nacional”.

Además, Golubev aseguró que “si Bolivia nos pide un tipo de misiles para defender, por ejemplo su espacio aéreo, no hay ningún problema. Cooperamos con Bolivia porque nosotros tenemos mucha simpatía por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales y los cambios y transformaciones que se registran”.

“Bolivia es una punta de lanza para nuestra política económica. Cuando tenemos resultados positivos en la economía, también el peso político de nuestro país en América Latina se hace más importante, más influyente”, afirmó el diplomático.

Agregó que “Bolivia tiene buenas perspectivas para influir más en los asuntos económicos y políticos de otros países de la región.

Según Golubev, a su país no le preocupa la posición de Estados Unidos respecto al apoyo militar de Rusia a Bolivia.”Nosotros no tenemos ningún miedo a Estados Unidos”, afirmó.

Fuente: La Manana de Neuquen (Argentina)

(Total: 149 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Rusia quiere construir una planta de energía nuclear – La Mañana de Neuquen”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!