// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Coffee Shop holandés – por Reny Mariane Bake

Compartir esta publicación:

Ante la creciente inestabilidad de Guatemala —en parte por el narcotráfico— ¿es un desastre un país en donde es legal la droga?, haciendo la diferencia de que en Holanda es legal la marihuana y en Guatemala el principal “distorsionante” actual de la seguridad es el trasiego de la cocaína.

En Holanda se puede conseguir marihuana en forma legal, en lo que se conoce como coffee shops, que lo que menos venden es café.

A veces venden cerveza y gaseosas, pero su razón de ser es vender marihuana y a veces hasta panecillos elaborados con drogas leves. Y pagan impuestos, bastantes impuestos. Afuera hay un guardia que controla que no entren menores de edad y lo hace cumplir. La marihuana es prohibido fumarla en áreas públicas y las personas tienen el derecho de portar una pequeña cantidad para consumo.

¿El país se encuentra paralizado por ser legal la droga? No. Los que más escándalo hacen usualmente son turistas que llegan a los coffee shops o que viajan expresamente de los países vecinos para consumirla.

Menciono este ejemplo, porque fuera de las posibles consideraciones religiosas sobre legalizar las drogas o no, la pregunta que me viene a la mente es: ¿y qué pasa con la libertad y la responsabilidad individual de los involucrados? ¿Por qué los guatemaltecos están sufriendo un agravamiento de la inseguridad proveniente del trasiego de un producto (droga), cuando en el país donde más se consume, la demanda o consumo es hasta cierto punto socialmente tolerada? Vean a los tres últimos presidentes de EE. UU. que reconocieron haber consumido droga y no se acabó su carrera.

Guatemala cada día cae en una espiral mayor de violencia, por dos razones: 1. El desgaste de una guerra contra las drogas, cuando el principal país consumidor no envía a la cárcel de por vida a sus consumidores —forma tajante de reducir el consumo—. Por cierto, 37 estados en EE. UU. discuten o han discutido sobre legalizar la marihuana.

2. El sistema guatemalteco ya no da para más. Las instituciones y el enfoque del mismo, mercantilista-asistencialista actual —no dar libertad ni hacer responsables a cada uno de sus aciertos y desaciertos— no funciona, simplemente. Sin seguridad —física o jurídica— el país no tiene los cimientos para atraer inversiones y crear empleo para sus habitantes.

Así que, ¿y si se legaliza la droga en Guatemala? Eso sí, pagan impuestos, tal vez se cubre el déficit fiscal. Y no, no soy clienta del coffee shop; mi abuela paterna, holandesa, se levantaría de su tumba para sermonearme. Educó bien a sus retoños, que es el punto básico sobre las drogas: la responsabilidad de los padres y la familia en el tema, no del Estado.

Fuente: Prensa Libre (Guatemala)

(Total: 412 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Coffee Shop holandés – por Reny Mariane Bake”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!