// you’re reading...

Colombia

Colombia: Cartagena y el Foro Económico Mundial – por Alberto Bernal León

Compartir esta publicación:

Me cuenta mi amigo Alberto Padilla que la temperatura en Cartagena durante el Foro Económico Mundial versión Latinoamérica estuvo altísima.

Según me cuenta, por un lado la cuestión fue climática, pues parece que de verdad hacía mucho tiempo que no calentaba tanto en Cartagena. Y por el otro lado, la cuestión estuvo caliente por la relevancia de la gente que estuvo. Una crítica necesaria. Me parece que muchos compatriotas colombianos aún no han llegado a entender muy bien lo que significa que Cartagena hubiera quedado al mismo nivel de Davos, Suiza, por haber organizado el foro económico en esta oportunidad. Me parece que mucha gente todavía no le ha hecho la matemática a lo implica para las futuras generación que líderes empresariales de categoría mundial hayan decidido pasar unos días en Cartagena.

Le duela al lector que le duela, sería una bestialidad que se nos olvidara que cuando Bill Clinton decidió ir a Cartagena por un día durante la época de Andrés Pastrana, a las autoridades les tocara cerrar la ciudad para evitar que a los criminales de las Farc les fuera a dar por organizarle un atentado. Afortunadamente no le paso nada a Clinton, pero recordemos que las Farc sí detonaron un carro bomba en esa ocasión y mataron a un par de inocentes en el acto. Una década más tarde, líderes económicos del mundo (60 por ciento de los asistentes venían de fuera de Latinoamérica) llegan a Cartagena como si la ciudad fuera Miami. A mí me da mucha emoción el caer en la cuenta que en tan poco tiempo las perspectivas sobre el futuro del país han cambiado tanto, gracias al giro espectacular que Uribe le dio a Colombia con su política de seguridad y de búsqueda incansable de inversión. Ojalá no se nos olvide eso cuando decidamos quien debe ser el próximo Presidente de Colombia.

Hubo otra mención muy importante para Colombia. Según Klaus Schwab, el presidente del WEF, Colombia es, quizás, “el caso de transformación más increíble de la historia mundial” (después de referirse a que sería impensable hace unos años el haber hecho el WEF por fuera de México o Brasil).

Las palabras de Schwab concuerdan con estudios rigurosos que hacen instituciones tan importantes como el Banco Mundial, que argumentan que Colombia ha liderado el ranking de mejora en las condiciones de negocios a nivel mundial en cuatro de los últimos siete años. Mis comentarios también se basan en la realidad de los mercados. Muchos lectores no lo saben, pero la semana pasada Colombia logró conseguir financiamiento externo (un bono en Nueva York) por 800 millones de dólares a una tasa de 7,75 por ciento en pesos colombianos. Mejor dicho, los inversionistas están tan tranquilos con Colombia que están dispuestos a financiar al país desde Nueva York, hasta 2021 y a una tasa de 7,75 por ciento en pesos, una tasa que es casi 50 puntos base menor a la tasa que le cobra el mercado local al gobierno.

En el Foro Económico Mundial de Cartagena se habló poco del futuro de otros países latinoamericanos. Nadie habló sobre los beneficios de invertir en Ecuador, en Venezuela o en Argentina. Nadie comentó sobre los beneficios de incrementar los negocios en Bolivia o en Nicaragua. Como latinoamericano me parece triste que gran parte de los países de la Región estén totalmente por fuera del radar de la inversión foránea. El presidente Chávez y el presidente Correa denominan esa falta de interés de los capitales foráneos como “soberanía.” Yo la llamo ignorancia suprema y falta de entendimiento de la realidad mundial, una realidad que implica que las futuras generaciones ecuatorianas y venezolanas van a tener una calidad de vida mucho peor que la pasarán los futuros colombianos, peruanos y chilenos.

Fuente: La Republica (Colombia)

(Total: 93 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Cartagena y el Foro Económico Mundial – por Alberto Bernal León”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!