// you’re reading...

Paraguay

Paraguay: El canto de las sirenas – por Hugo N. Vera Ojeda

Compartir esta publicación:

“Por los dioses! Circe, aconseja a Odiseo, ordene que nos tapemos los oídos con cera, el canto de las sirenas es enloquecedor”.

Esto al parecer es la única solución ante el enloquecedor canto de prosperidad, legalidad, trasparencia, justicia social entre otros lindos versos, que cantan los que apoyan al Impuesto a la Renta Personal (IRP). La gastada pero eficaz estrategia populista, de crear uniformidad de pensamiento a través de la propaganda, hace que quien no piense como ellos, se sienta un marciano.

Esas informaciones plagadas de falacias, como la de la selección de pruebas favorables que fortalecen su tesis y la eliminación de las que la debilitan, es la misma técnica que utilizó  Karl Marx. Le resultó tan eficaz, que hasta la fecha, existen legiones de ingenuos que siguen creyendo que los postulados marxistas, tenían fundamento científico.

Si bien es cierto que hoy, países muy ricos como EE.UU, aplican el IRP, como sostienen los que están a favor, es un parámetro engañoso. No es bueno guiar nuestras acciones mirando los lujos que se pega el más rico del barrio, sino mirar que hizo para pegarse esos lujos. Ningún país rico, comenzó a disparar su economía aplicando impuestos que desalentaran el trabajo, el ahorro y la inversión como el IRP. Lo hicieron luego de tener una economía muy fuerte, lo que parecería desconocer los tecnócratas y sus acólitos.

En el mundo existen miles de mitos que se resisten a las evidencias, un ejemplo clarificador constituye, que a mayor recaudación estatal, se tienda a una mejor redistribución. En realidad es exactamente al revés. La única forma de redistribución de los bienes en una sociedad, es a través de la producción y no de la recaudación estatal. Si el estado pone en marcha un plan que busca recaudar para redistribuirlo, tropieza con no pocos problemas. El fenómeno se debe a que la población, es dinámica en su crecimiento y se necesitaría cada vez, recaudar en mayores cantidades para redistribuirlo. Por cierto, esto no ocurrió nunca ni en poblaciones pequeñas.

Esto se debe a que el dinero recaudado, lo manejan terceras personas que comúnmente, juegan a todo tipo de experimentos políticos que los sostengan en el poder, como el asistencialismo.  Sin embargo, si la recaudación estatal, se centra más en brindar una estructura donde se garantice la producción, la riqueza aflora sin necesidad que exista un ente que los reparta.

Segundo, al intentar recaudar más, se frena a los que quieren invertir para producir, no  solo por el impuesto necesariamente, sino que por lo general, al existir mil excusas para la recaudación, se genera una burocracia muy grande para intentar cobrarlos. Esta técnica, genera una gigantesca maraña legal, que hace que solos los “entendidos” como contadores y abogados se beneficien. El crecimiento de la burocracia, hace que lo más sencillo del mundo, sea una cuestión muy difícil y por sobre todo muy cara. Es muy cara no solo por los impuestos que se van cobrando cada vez más, sino que las personas, al ser sometidas a obligaciones cada vez más rigurosas, sencillamente optan por sobornar a los funcionarios.  Lo peor de todo es que a fuerza de costumbre, hasta los propios individuos compelidos, se convencen de que es mejor sobornar para obtener celeridad en sus trámites. Muchos para no decir todos, ya tienen como costo de producción; el soborno.

Esta burocracia hace retroceder notablemente a la economía productiva y va cayendo en el ocaso, a pesar de que un coro de Sirenas canten lindos versos al respecto, que al igual que en la Odisea de Homero, nos encaminan directamente a que nos ahoguemos todos, ahogando previamente a nuestra escuálida economía.

* Hugo Vera Ojeda es director ejecutivo de la Fundacion Libertad del Paraguay.

Fuente: La Nacion (Paraguay)

(Total: 257 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Paraguay: El canto de las sirenas – por Hugo N. Vera Ojeda”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!