// you’re reading...

Peru

Peru: Canciller afirma: “Sería buena una renovación en secretaría de OEA” – La Republica

Compartir esta publicación:

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, afirmó que “sería buena una renovación” en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le extrañó que no haya, hasta el momento, un candidato para suceder al chileno Miguel Insulza en ese puesto.

García Belaúnde dijo que “no se ha decidido todavía” si su país votará por la reelección de Insulza o presentará a otro candidato.

El canciller peruano recordó que “la crítica de EE.UU. a Insulza tiene que ver con el manejo del tema de Honduras”. “A mí tampoco me satisfizo y lo hice saber”, indicó.

Insulza tiene el apoyo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para su reelección el próximo 24 de marzo, pero un nutrido grupo de países, entre ellos EE.UU. y los bolivarianos, o no ha decidido o se guarda por ahora su decisión.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), principalmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, algunos de los cuales acusan a Insulza de “sumisión”, no se han pronunciado todavía, pero han advertido de que pueden presentar un candidato alternativo.

Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y EE.UU., entre otros, tampoco han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile han apostado por Insulza.

Un editorial publicado esta semana por The Washington Post cayó como un jarro de agua fría entre los partidarios de que Insulza renueve su mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues recomienda a la Casa Blanca no votar por él.

El diario opinó que con Insulza como secretario general, la OEA ha fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica, y le acusó de haber seguido una política “torpe” con Honduras después del golpe del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

De los 35 países miembros de la OEA, dos no votarán el 24 de marzo por estar suspendidos: Cuba desde hace más de 40 años y Honduras desde 2009, en este caso a causa del golpe contra Zelaya.

Fuente: La Republica

(Total: 179 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Peru: Canciller afirma: “Sería buena una renovación en secretaría de OEA” – La Republica”

  1. Y que de las declaraciones del Presidente de Bolivia que en la Cumbre de Rio en Cancún saldrán los lineamientos de una nueva organización americana en la que no se contempla la participación de Canadá y Estados Unidos. ¿Quien les pagará el 60% de los gastos de esta nueva organización?

    Posted by Mirna French | February 20, 2010, 9:00 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!