// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: El éxito de ProReforma – por Alfonso Abril

Compartir esta publicación:

La herida que le han dado a la iniciativa de reforma constitucional la interpreto como una forma de proteger la Constitución ante una posible degradación de la misma por parte de nuestros representantes. Es decir, si la propuesta sale a luz en el pleno del Congreso probablemente los diputados la hubiesen manoseado hacia sus intereses y de ello derivase un peor sistema político. Muy ingeniosos para encontrar esta salida.

Y entre tanto ingenio las dificultades que tuvimos:

1. Falta de apoyo de cierto sector empresarial hizo más difícil la lucha, probando que valoran más sus privilegios que nuestra Guatemala.

2. Parece ser muy importante quien propone y no lo que propone.

3. “Cuando desperté, el socialismo estaba ahí”. Siguen predominando ideas que repiten el fracaso.

El éxito de ProReforma:

1. Un grupo de ciudadanos toma cartas en el asunto utilizando la vía legal y pacífica, en lugar de la clásica actitud de criticar y criticar sin proponer.

2. Se genera un debate sobre la Constitución, evidenciando que la propuesta y la misma Constitución son conocidas.

3. Las Audiencias Públicas dejan un legado invaluable para el constitucionalismo en Guatemala, en el sentido de requerir un debate ordenado por el Organismo Legislativo para futuras reformas a la Carta Magna.

4. Por primera vez se discute abiertamente que son incompatibles los derechos individuales con los derechos sociales.

5. Unifica a los guatemaltecos que estamos a favor de un sistema donde impere la igualdad ante la Ley y en contra de un sistema que utiliza los derechos sociales para redistribuir la riqueza.

6. Se evidencia que el problema es el sistema y no las personas que gobiernan y en ese sentido la exitosa publicidad que indicaba: “Cada cuatro años insistimos en cambiar el piloto cuando el problema es el vehículo”.

7. Cuando hemos dado nuestro mejor esfuerzo, debemos esperar el resultado en paz. La reforma será una realidad, todo es cuestión de tiempo.

Con este ejercicio ciudadano mi amor por Guatemala se hizo más grande y mi compromiso por construir un mejor país lo llevo en el alma. Y a mis tan solo 25 años tuve el lujo de tener muy de cerca a gigantes maestros. Mi inmenso honor hacia ellos.

Fuente: El Periodico de Guatemala

(Total: 206 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: El éxito de ProReforma – por Alfonso Abril”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!