// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: El MAS elegirá al nuevo Fiscal General antes de la plenaria legislativa que tratará el tema – La Razón

Compartir esta publicación:

El oficialismo anuncia que garantizará los dos tercios de voto en la primea vuelta de la elección, que se realizará en una sesión convocada para este viernes a las 15:00.

La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, asistirá este viernes a la plenaria convocada para la elección del Fiscal General del Estado con un nombre previamente seleccionado de una lista de “candidatos de consenso”, según anticiparon a La Razón Digital legisladores de ese partido.

“El viernes nos reuniremos en bancada para elegir a un candidato en consenso. El MAS elegirá un candidato de consenso”, afirmó el diputado Lucio Marca. Dijo que la elección partidaria se realizará en horas de la mañana, antes de que se instale la plenaria convocada para las 15:00.

“Estamos cruzando información, todos los diputados tenemos las referencias de los candidatos que fueron evaluados. La elección se hará en base a la experiencia que tengan”, detalló.

El también diputado oficialista Luis Alfaro coincidió con Marca en que el nuevo Fiscal General será elegido por consenso en la bancada masista, antes de la sesión plenaria.

En la misma línea, el diputado masista Franklin Garvizú aseguró que el oficialismo garantizará los dos tercios de voto que se necesitan para la elección del Fiscal General del Estado  en la primera ronda de votación

“Estamos convencidos que esos dos tercios son la reafirmación de la fuerza de este proceso de cambio. Vamos a echar por los suelos aquellas afirmaciones extemporáneas de la oposición, que cuestionan que no hubiera los dos tercios. Los dos tercios están garantizados y vamos a reafirmarlo el viernes”, afirmó.

La decisión de la bancada del MAS se conoce a dos semanas de que los legisladores oficialistas no consiguieran garantizar los dos tercios de votación que necesitaban para suspender a la diputada opositora Adriana Gil, a quien acusaron de haber emitido declaraciones discriminatorias contra el presidente Evo Morales.

La diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que lo que ocurre es que el Gobierno ya tiene elegida a la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.  “La autoridad ya ha sido elegido desde el Palacio de Gobierno, lo que van a hacer los diputados es recibir el nombre escrito para elegir al Fiscal, no al Fiscal General sino al Fiscal del MAS”, afirmó.

El diputado oficialista Javier Santibañez negó que el MAS tenga un candidato preelegido, dijo que esa decisión le corresponde a los legisladores y recordó que la Directiva de la Asamblea aún no hizo conocer la forma de votación que regirá para la elección del viernes. Marca insistió en  que “las  decisiones son orgánicas”.

Según la Constitución Política del Estado, el nuevo Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años.

Candidatos a Fiscal General del Estado son:

Gregorio Blanco Tórrez (La Paz)

Carlos Alejandro Espinoza Ramírez (La Paz)

Rodolfo Moreira Torrez (La Paz)

Juan Carlos Díaz Villarroel (Santa Cruz)

Ana Brigida Sagredo Giraldi (Cochabamba)

Víctor Hugo Cuba Arancibia (Chuquisaca)

Jorge Jhonny Valdivia Endara (La Paz)

Jorge Rafael López Flores (Oruro)

Sandra Norma García Sandy (Chuquisaca)

Nelson César Pereira Antezana (Cochabamba)

David Baptista Velasquez  (Chuquisaca)

Víctor Ezequiel Borda Belzu (Potosí)

Nelma Teresa Tito Araujo (Potosí)

Sandro Fuertes Miranda (Potosí)

Williams Bascopé Laruta (La Paz)

Willy Calle Mamani (Oruro)

Williams Dávila Salcedo (La Paz)

Víctor Campos Ugarte (Potosí)

Milton Juan Montellano Roldán (Santa Cruz)

Mario Uribe Melendres (Chuquisaca)

Ivan Sandoval Fuentes (Chuquisaca)

Rime Francisco Choquehuanca Aguilar (La Paz)

Ramiro José Guerrero Peñaranda (Potosí)

Cesar Johnny Salinas Otalora (Cochabamba)

Julio Huarachi Pozo (Oruro)

Mirna Arancibia Belaunde (Santa Cruz)

Genaro Quenta Fernández (La Paz)

Hugo Vargas Palenque (Chuquisaca)

William Alave Laura (La Paz)

Gino Gonzalo Martínez Guzmán (Oruro)

José Santos Saravia Cuevas (La Paz)

Arturo Laime Ovando (Potosí)

Marcelo Ricardo Soza Alvarez (La Paz)

Fuente: La Razón (Bolivia)

(Total: 98 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: El MAS elegirá al nuevo Fiscal General antes de la plenaria legislativa que tratará el tema – La Razón”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!