// you’re reading...

Latin America

#Unasur Titanic del socialismo siglo XXI se hunde: 6 países retiran su participación

Compartir esta publicación:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación en el bloque regional apodado Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsado por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez y el Foro de Sao Paulo desde el año 2008. Naufraga el socialismo del siglo XXI.

En una carta enviada al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani – que ocupa la presidencia pro témpore del bloque– los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur a partir del miércoles de esta semana.

“Un grupo de países miembros de Unasur, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, hemos presentado una carta (el 19 de abril) a la presidencia pro témpore de la Unasur, que asumió Bolivia, en la que no estaremos participando en ninguno de los eventos que sean convocados por la Unasur”, detalló el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

la falta de conducción del organismo, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero del último año. La Argentina, como presidente pro tempore intentó designar un secretario general – el candidato de Macri fue el embajador en Chile, José Octavio Bordón -, pero no lo logró por la falta de consenso. En todos los casos, el régimen venezolano de Nicolás Maduro y Bolivia se opusieron.

“Cada vez que Argentina intentó hacer algo fue boicoteado”, explicó un hombre con acceso al despacho presidencial., y una de las particularidades del funcionamiento de la Unasur es que todas las decisiones deben ser unánimes.

De acuerdo con el comunicado, fechado jueves 19 de Abril y al que Reuters tuvo acceso, la carta enviada al canciller Fernando Huanacumi argumenta los problemas de funcionamiento del bloque. El alejamiento de 6 países del resto del bloque trae aparejado el fin del financiamiento por parte de los países que se van. Todo esto evidencia el claro naufragio del socialismo del siglo XXI en la región Latinoamericana.

Fuente: HACER

(Total: 305 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Unasur Titanic del socialismo siglo XXI se hunde: 6 países retiran su participación”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!