// you’re reading...

Ecuador

#Ecuador La Supercom sanciona al diario El Universo con el 10% de su facturación

Compartir esta publicación:

ElUniverso2La noche de este sábado, la organización Fundamedios alertó a través de un boletín que la Superintendencia de la Comunicación y la Información (Supercom) sancionó a diario El Universo con un 10% del promedio de su facturación de los tres últimos meses.

Esta multa, según registra este organismo regulatorio en su sitio web, se debe a la inobservancia del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

El origen de este nuevo proceso fue el reportaje titulado en primera página ‘Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS’, del 22 de marzo de este año. La Supercom argumenta que el rotativo guayaquileño no incluyó en su edición del 19 de abril del 2015 la publicación de un pedido de réplica solicitado por el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y enviada en formato electrónico al periódico, “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo de 2015, esto es: portada: 29.5 cm de ancho por 10.5 cm de alto; y, páginas 10 y 11, sección ‘Domingo’: 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido”.

El informe agrega que “El 17 de abril, el doctor Fernando Alvarado Espinel, Secretario Nacional de Comunicación, presentó al medio de comunicación social una solicitud de réplica, la cual, a su criterio, no fue viabilizada conforme lo establece la ley.

El antetítulo de la nota señalaba ‘Entre 2007 y 2014, los pensionistas de vejez incrementaron en un 85% su aporte en dólares’; y, el título era ‘El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años’. Mientras que para la página interior, el antetítulo de la réplica decía ‘En 2014 se entregaron USD 1.261 millones que beneficiaron a 29.420 afiliados y sus familias’ y el título, ‘El IESS ha progresado y mejorará aún más'”.

Al haber existido una resolución previa con fecha 1 de junio, donde también se sancionó a El Universo por inobservancia del mismo artículo de la Ley, la reincidencia lleva a una sanción pecuniaria, que según cálculos de Fundamedios ascendería a USD 350.000. A esta hora, la página web de El Universo no publica ninguna reacción respecto a la decisión de las autoridades regulatorias. Revise la comunicación de la Supercom sobre la sanción a diario El Universo.

Fuente: El Comercio (Ecuador)

Vea el reporte en video de ECOTEL TV:

(Total: 120 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador La Supercom sanciona al diario El Universo con el 10% de su facturación”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!