// you’re reading...

Cuba

#Cuba #EEUU El misterio de Francisco – por Eugenio D’Medina Lora

Compartir esta publicación:

tristeEn su visita a Cuba y EE.UU., Francisco no enfatizó demasiado la recomposición de relaciones entre ambos países, como anticipaban varios expertos. En vez de eso, decidió ratificar sus posiciones políticas.

Su visita a Cuba sirvió para extender “partida de santidad” al régimen castrista, cuidándose de saludar primero a Fidel y oficiando una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, con el “Che” Guevara de figura de culto haciendo compañía al crucifijo cristiano. Y, por supuesto, precaviendo no empañar sus buenas relaciones con Raúl evitando a los disidentes cubanos y tocar siquiera tangencialmente la problemática de los derechos humanos en la isla, maltratados por medio siglo. Pero en EE.UU. la cosa no fue menos cargada de espectacularidad. Su apoteósico discurso en el Congreso estadounidense hizo especial énfasis en la defensa de la tesis de que EE.UU. debe aceptar a todos los inmigrantes y arrancó aplausos nutridos, incluso de los republicanos. Si hasta parecía, por momentos, que había estructurado su discurso pensando en hacerle contracampaña a Donald Trump.

Interesante presentación, que sin embargo me dejó cosas en qué pensar. El mismo Papa que denuncia los excesos del capitalismo, ¿no notó los excesos del socialismo en Cuba? Quien dijo no encontrar “ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese” para rechazar inmigrantes, ¿encontró alguna justificación al régimen que por décadas mantuvo cautivo a un pueblo entero, obligándolo a escapar en balsas arriesgando la vida de miles? Y algo más: Francisco dice que le hace feliz que EE.UU. siga siendo la tierra donde la gente puede aún realizar sus sueños, pero deplora al capitalismo que, precisamente, es el sistema que permite a esas mismas personas realizar esos sueños. Más complejo de encontrarle la lógica que al mismísimo Misterio de la Santísima Trinidad.

Fuente: Diario Correo (Perú)

(Total: 154 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Cuba #EEUU El misterio de Francisco – por Eugenio D’Medina Lora”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!