// you’re reading...

Book Reviews

Book Review: “Encumbramiento del despotismo” de Franklin López Buenaño

Compartir esta publicación:

encumbramiento1“Encumbramiento del despotismo: Reflexiones sobre el uso y abuso del poder” es la obra más reciente del Dr. Franklin López Buenaño, quien obtuvo su Ph.D en Economía de Tulane University, y un grado de ingeniería química de la Universidad de Texas A&M. Es además profesor Emérito de University of New Orleáns, y profesor de Tulane University, University of Innsbruck, Escuela Superior Politécnica del Litoral, y Universidad San Francisco de Quito.

En el mismo prólogo de esta obra recomendada, el destacado intelectual ecuatoriano describe con gran claridad el objetivo de su investigación: “El haber nacido a mediados del siglo XX me ha permitido ser testigo de inmensos cambios tecnológicos, de asombrarme con los progresos materiales de pueblos y naciones enteras, pero también haber vivido épocas en la que la misma supervivencia de la especie estuvo (quizás todavía lo está) en peligro. Mas, al iniciarse el siglo XXI he observado también cómo unos pocos hombres han llegado a posiciones desde las cuales pueden imponer sobre los demás sus valores y deseos.

Las democracias, el Estado de derecho, la igualdad ante la ley: íconos de la libertad han estado desapareciendo de manera gradual, no súbita; el poder político se ha ido acrecentando, restringiendo libertades a cambio de aumentar derechos, sacrificando autonomías personales a cambio de medidas absurdas de seguridad, sin que aparezcan mecanismos claros y permanentes para limitarlo o alternativas al gobierno como lo conocemos. El Poder, es decir, ese pequeño grupo humano que ordena (en relación a la población), manda, exige, impone, es cada vez más poderoso (valga la redundancia) mientras que el resto obedece, agacha la cabeza, paga impuestos, observa regulaciones, cumple con ordenanzas y se somete casi sin chistar. Y no solo son los déspotas, tiranos o dictadores los que han logrado (y logran) subordinar a grandes masas, sino que los mismos sistemas que se dicen “democráticos” tienden a engendrar arbitrariedades “legales”, encubiertas en el manto de la legitimidad que confiere la elección mayoritaria y sobre todo en el engaño de que los gobiernos democráticos “sirven al bien común”, cuando como toda forma de gobierno no es más que un instrumento al servicio de los que están en el Poder.

Este es el motivo de este libro, reflexionar sobre el Poder: su origen, su naturaleza, su crecimiento y sus consecuencias sobre el bienestar de las colectividades. Me concentro en el poder político puesto que, como veremos a lo largo del libro, las consecuencias del uso o abuso del Poder son mucho más graves y extensas que las del poder en el sector privado, y no porque éste no exista sino porque los abusos en el sector privado normalmente se suscitan por colusión con el poder político y son de una magnitud mucho menor”.

Una obra de gran rigurosidad académica, sobre un tema que compromete el futuro del país natal del autor y el de varios otros de la región latinoamericana bajo el yugo autocrático del socialismo del siglo XXI. Una lectura altamente recomendada.

Fuente: HACER

Adquiéralo en Amazon.com en el siguiente link:

(Total: 148 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Book Review: “Encumbramiento del despotismo” de Franklin López Buenaño”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!