// you’re reading...

Book Reviews

Book Review: “El fin de la educación pública” de Santos Mercado – Asuntos Capitales

Compartir esta publicación:

educacion_publica2Mucho se habla de educación pero pocas son las propuestas para dar soluciones efectivas. Generalmente los discursos están llenos de quejas y todos los estudios hablan de la precaria formación que reciben los niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas. Todos los índices constatan que realmente estamos mal, pero no se atreven a decir por qué estamos así y por lo tanto no dan la medicina correcta.

Los países pobres generalmente poseen sistemas educativos sometidos al control gubernamental. Desde las oficinas centrales se diseñan los planes y programas que debe aprender la población en las escuelas básicas y aún en las universidades públicas y privadas. Se ha dejado la responsabilidad a los gobiernos, sin la debida justificación teórica o práctica que sustente que son los más indicados para esa gran tarea. En consecuencia, se ha marginado y condenado al sector privado a jugar un papel pasivo, controlado y poco importante.

Esta política ha dado como resultado un sistema educativo que obstaculiza el desarrollo de los alumnos. La anulación de los talentos científicos, empresariales, artísticos y comerciales en las escuelas redunda en un proceso de desarrollo lento del país.

Este libro rompe con la inercia, ya que presenta propuestas audaces y fundamentadas para la construcción de un sistema educativo apropiado y coherente para una sociedad que pretende alcanzar la modernización en un entorno abierto y competitivo.

En algunos lugares ya se empiezan a aplicar estas estrategias y los resultados son muy alentadores ya que las viejas escuelas se dinamizan aun cuando ningún aparato gubernamental las regule, impulse o supervise. El autor insiste en que la reforma educativa que aquí se propone es una condición necesaria para el despegue económico del país y para la reducción efectiva de la pobreza ya que cambiará la mentalidad y actitudes de la gente.

“Sin duda, este libro aporta un enfoque importante e innovador al debate.” Dr. Jesús Huerta de Soto, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y líder de la Escuela Austriaca de economía.

“El fin de la educación pública” de Santos Mercado, desnuda los mitos e intereses que mantienen al sistema educativo mexicano en la mediocridad. Propone reformas para que la educación en México beneficie a quienes la pagan, los ciudadanos y no a sindicatos o partidos. Los planteamientos propuestos ayudan a poner fin a la utilización de recursos educativos con fines políticos electorales en perjuicio de los tiempos y programas de enseñanza.” Luis Pazos

Descargar el libro completo gratis en formato PDF aquí.

Fuente: Asuntos Capitales (Mexico)

(Total: 309 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Book Review: “El fin de la educación pública” de Santos Mercado – Asuntos Capitales”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!