// you’re reading...

Venezuela

#Venezuela Saqueo de las reservas del Banco Central dispara el dólar libre

Compartir esta publicación:

maduross15Los economistas Ronald Balza y Francisco Ibarra criticaron la utilización de los ahorros de la nación, y aseguraron que la política del gobierno agudiza la crisis cambiaria.

El uso de las reservas internacionales de la República, como el retiro de parte de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para cubrir el pago de importaciones, no solo significa un mal signo para los inversionistas, sino que –según firmas internacionales y economistas consultados- también afecta la fortaleza del bolívar y contribuye a que se dispare el dólar paralelo que ayer cerró en 305 bolívares.

El economista Ronald Balza señala que el Banco Central de Venezuela ha optado por operaciones poco convencionales cuando hay otras con mayor impacto como detener las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional. “En momentos en que empezó a caer el precio del petróleo tenía que haberse detenido los traspasos”.

El también economista Francisco Ibarra sostiene que lo que ha sucedido con los DEG no es un buen signo para los inversionistas: “Es obvio que hay serios problemas de liquidez de divisas que el gobierno no ha querido afrontar y busca medios alternativos”.

Añade que si el Ejecutivo se sigue negando a hacer los ajustes no va poder cubrir los requerimientos de las divisas. “El gobierno sigue empeñado en entregar dólares a 6,30 bolívares a costa de afectar al resto de la economía, y así no va alcanzar y el dólar paralelo continuará aumentando”.

La firma Nomura se refiere a la merma de las reservas internacionales como resultado de la sobrevaluación de la moneda a través de la tasa oficial del Centro Nacional de Comercio Exterior. Asegura que mientras sigan disminuyendo y la oferta de divisas en el mercado formal sea reducida, “la tasa de cambio en el mercado negro continuará incrementándose”.

Déficit de divisas La consultora TPCG Valores prevé un déficit de divisas de 12 millardos de dólares para este año si el precio del barril de petróleo se mantiene alrededor de 54 dólares el barril al cierre de 2015. De allí que el gobierno podría continuar cubriendo esta necesidad de efectivo con financiamiento no convencional.

En su más reciente informe, la firma argentina destaca que de ese total ya han logrado reunir cerca de 5,7 millardos de dólares a través de varios mecanismos. El gobierno recibió este año 1,9 millardos de dólares en ingresos adicionales de República Dominicana, cuando reestructuró su deuda con Petrocaribe. Además hubo un desembolso de 2,8 millardos de dólares por la emisión de bonos de Citgo y casi un millardo de dólares por el swap de oro de las reservas internacionales.

Sin embargo, indica que aún hacen falta recursos para cubrir el déficit.

De allí que TPCG Valores asegure que el gobierno podría continuar reduciendo sus envíos a Petrocaribe, lograr un financiamiento adicional con China, obtener algo de efectivo y alcanzar un acuerdo con la deuda de Jamaica y seguir reduciendo las importaciones “a pesar de que 2015 sea año electoral”.

Los 383 millones de dólares en derechos especiales de giro que el BCV convirtió en líquidos corresponden a 15% del total de las posiciones depositadas en el Fondo Monetario Internacional. “Pensamos que el objetivo es convertir activos ilíquidos en divisas en líquidos, que fue el mismo propósito del swap con oro que las autoridades llevaron a cabo en semanas recientes. El nivel de reservas no debería cambiar solo su composición, es decir, un mayor número de joyas de la abuela son llevadas a la casa de empeño”, señala la firma

Cayeron los bonos
Los bonos de la deuda pública se vinieron abajo ayer, luego de que los inversionistas del mercado internacional interpretaran como una señal negativa la decisión del Banco Central de Venezuela de utilizar parte de las reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional. En la jornada se observaron comportamientos mixtos en los precios, pero al final del día el descenso en promedio superaba 1% entre todos los títulos. Los papeles de la República fueron los que más cayeron. El República 2027 descendió 2,8%; mientras que el República 2034 presentó el mayor desplome con 5 puntos menos en toda la sesión. El Pdvsa 2026 y el Pdvsa 2022 cayeron 2,2 puntos porcentuales cada uno.

* Informe de Blanca Vera Azaf para El Nacional.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

(Total: 134 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Venezuela Saqueo de las reservas del Banco Central dispara el dólar libre”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!