// you’re reading...

Venezuela

Venezuela: Diego Arria: “60.000 soldados cubanos ya ocupan Venezuela”

Compartir esta publicación:

cubanosenvz15“Venezuela languidece bajo el aparato represivo de La Habana y con lapresencia de más de 60.000 soldados cubanos en el territorio del país petrolero, constituyendo así una fuerza de ocupación represiva distribuida por los principales destinos del país y de acuerdo a los intereses de los hermanos Castro” dijo el ex presidente de la Junta de Seguridad de la ONU, Diego Arria.

“Venezuela es un país ocupado. El régimen venezolano es una marioneta controlada por los cubanos. Ya no es la tutela de Cuba, se trata de controlar”, dijo Arria en una entrevista con El Nuevo Herald. “Cualquier esfuerzo por recuperar la democracia venezolana comienza por restaurar la soberanía del país” subrayó el diplomático.

“Venezuela deberá enfrentar una lucha por la independencia, deberá recuperar la independencia de la sociedad, de sus ciudadanos, y hasta la independencia del derecho a la intimidad […] Sin deshacerse de los cubanos, no hay manera de salir de esta situación política”, dijo. Funcionarios del gobierno venezolano no respondieron a los correos electrónicos enviados por El Nuevo Herald solicitándoles una entrevista.

Los cubanos comenzaron a llegar en la última década a través de los acuerdos de asociación económica firmados por el ex presidente Hugo Chávez, quien se comprometió a entregar miles de millones de dólares en petróleo al año a cambio de los servicios de médicos y entrenadores deportivos. Pero ahora las delegaciones de cubanos no sólo ocupan las clínicas y los estadios deportivos. Los supuestos asesores de los Castro ahora también operan dentro de los cuarteles e integran parte del aparato de seguridad de Nicolás Maduro.

Distintos agentes de inteligencia y militares venezolanos dijeron recientemente al diario El Nuevo Herald, que fueron militares cubanos los que diseñaron la reestructuración de las agencias de inteligencia de Venezuela. Las instrucciones impartidas desde dichas organizaciones, son obedecidas como si provinieran de la alta dirección del gobierno venezolano.

“Los cubanos toman las decisiones desde la Dirección General de Contra-inteligencia Militar. Los venezolanos prestan mucha atención a las sugerencias y comentarios que hacen los cubanos. Es así como estos últimos son los que gestionan y cuestionan los planes y diseñan la forma de accionar que se comunicará a la contrainteligencia que infiltra a los grupos de la oposición, a los estudiantes … y a todos ” aseguró un funcionario venezolano que fue entrevistado recientemente.

“Los cubanos son los que dictan las estrategias a seguir y, sobre todo, los métodos que se adoptan en cada caso”, agregó.

Arria afirma que el chavismo, de conformidad con las instrucciones emitidas desde La Habana, institucionalizó el miedo en Venezuela, utilizando los instrumentos de control social e intimidación que la isla ha ido optimizando en 54 años de castrismo.

Son instrumentos de control social que Cuba aprendió de la antigua Unión Soviética, que luego optimizó con el apoyo de los servicios de inteligencia de Alemania Oriental, y que ahora se han convertido en métodos mucho más eficaces, gracias a la evolución de la tecnología, dijo.

“Este control ciudadano es lo que le permite poner en los sectores estables de la población. En Venezuela, comenzaron a golpear duro con la lista Tascón, y luego con la lista Maisanta. La primera es una locura política y despiadada del apartheid aplicada en América Latina “, dijo.

En estas listas figuraban los votantes que estuvieron a favor de la retirada de Chávez del poder en un referendo revocatorio, y luego dichos ciudadanos fueron excluidos de los programas sociales y de la posibilidad de obtener un empleo o un contrato con el sector público.

Esta base de datos está ahora en manos del régimen cubano quien ahora cuenta con tecnología mucho más sofisticada en La Habana para manejar dicha información.

“Todos aparecen en estas listas. ¿Quiere comprar un coche? Allí está registrado. Cualquier transacción que usted haga queda registrada. Los cubanos conocen su dirección, saben si usted compró un apartamento. Saben a que escuelas van sus hijos, saben si usted tiene un pasaporte, y el número de su tarjeta de identidad “, dijo Arria.

“Ellos utilizan esta información para intimidar a la gente. A los Cubanos se les ha entregado nada menos que la privacidad de nuestros ciudadanos, permitiéndoles entrar en nuestros hogares e invadir la privacidad de nuestro pueblo. “Dijo.

La cultura del miedo es también una herramienta utilizada en las instalaciones militares, donde los oficiales venezolanos son monitoreados y muchas veces cuestionados por los cubanos.

“Un soldado tiene miedo de hablar con otro oficial, ya que no sabe si el otro lo va a entregar. Es el tipo de atmósfera que gobernó Europa del Este durante la Guerra Fría, es el ambiente que se vive en Cuba “, explicó Arria.

Y el uso de mecanismos de represión va a aumentar en los próximos meses. A medida que aumenten los problemas de un Nicolás Maduro débil políticamente ante las preguntas relacionadas a su legitimidad y crezca el malestar social causado por la grave crisis económica. Con el paso del tiempo Maduro se verá inclinado a restringir aún mas libertades, acercándose cada vez más a la represión social implementada en Cuba.

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, afirmó el otro día que “los venezolanos se estaban metiendo en una jaula y si no pelean por sus derechos terminarán comiendo una ración”, dijo Arria. “Estoy totalmente de acuerdo con esa señora”, agregó.

* Traducción al español de HACER.

Fuente: Epoch Times (Brazil)

(Total: 622 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Venezuela: Diego Arria: “60.000 soldados cubanos ya ocupan Venezuela””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!