// you’re reading...

Venezuela

#Venezuela Asamblea Nacional declara la “ruptura del orden constitucional”

Compartir esta publicación:

chavistashoy2Casi cinco horas de debate se dio en la Asamblea Nacional que acordó la aprobación de un acuerdo que alerta sobre la interrupción del hilo constitucional en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro que suspendió la realización de una consulta popular sobre la continuación o no en el poder.

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral anunció al país la decisión, a través de un comunicado, de la suspensión del proceso revocatorio, lo que fue interpretado como la formalización de la dictadura en el país. Esa misma noche el presidente Nicolás Maduro partió de viaje hacia los países miembros y no miembros de la OPEP, para “buscar estabilizar los precios del petróleo”. La partida de Maduro desconcertó a muchos debido al tenso momento que se estaba viviendo.

chavistashoy1El presidente de la Asamblea convocó a una sesión especial para este domingo que se declaró abierta a las 11 de la mañana y terminó poco antes de las 3, debido a la interrupción por media hora de grupos violentos que asaltaron el hemiciclo.

Tras dos horas y media de debate extraordinario en la Asamblea Nacional, un grupo de chavistas burló la seguridad e interrumpió en el debate gritando consignas a favor del Gobierno.

Los violentos rompieron una de las cercas del Palacio Federal Legislativo y lograron tomar el hemiciclo. Minutos más tarde, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, apareció para pedirles que se marcharan.

Tras media hora de interrupción se restableció la sesión.

chavistashoy3Considerandos y resolución  

Considerando que las rectoras del CNE, “sin fundamentos decidieron arrebatar el derecho del revocatorio; que Venezuela suscribe compromisos internacionales de DDHH; que está pendiente la designación de tres rectores del CNE provisiones mientras que a otros dos se les vence el periodo en diciembre; que en diciembre de 2015 se designaron a magistrados del TSJ de manera fraudulenta que han desmantelado el Estado de Derecho; que está en curso una investigación sobre la doble nacionalidad de Maduro; que Maduro ha abandonado las funciones constitucionales de la presidencia; que la FANB tiene el deber de respetar a la Constitución y que no quedan eximidos de la violación de DDHH.

Resuelve: “Declarar la ruptura del orden constitucional y la ejecución de un golpe de Estado por parte del Gobierno; solicitar a la comunidad internacional la presión para que en Venezuela se restablezca la democracia; solicitar la actuación de la Corte Penal Internacional sobre los jueces y rectores por la suspensión de la consulta  y la persecución al pueblo; proceder con la designación de rectores del CNE, proceder a la designación de los magistrados del TSJ para garantizar el respeto del derecho a elegir y la independencia de poderes; convocar a una sesión especial para el martes para evaluar y decidir sobre la materia; conformar una comisión especial de alto nivel para restituir el orden constitucional; exigir a la FANB no obedecer órdenes contrarias a la Constitución;  convocar al pueblo Venezuela a la defensa activa de la Carta Magna, la democracia y el Estado de Derecho hasta lograr la restitución del orden constitucional”.

Fuente: NTN24

(Total: 190 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Venezuela Asamblea Nacional declara la “ruptura del orden constitucional””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!