// you’re reading...

Venezuela

#Venezuela 23,6% de los venezolanos vive en la más miserable pobreza extrema

Compartir esta publicación:

NTNVZPELa polvareda habitual que levanta el calor cueño está oprimida bajo la persistente lluvia de finales de junio. La vía está empantanada para subir a Colinas de los Rosales, un barrio a medio camino entre Charallave y Cúa. Así comienza el reportaje especial de NTN24 sobre la pobreza extrema en Venezuela.

Cerro arriba una negra maciza y de mirada helada se guinda en el marco de una puerta de metal desquiciada, acaba de posarse el reloj en las 7 a.m. y el cielo es una bóveda plomiza que intimida con más lluvia a las ya de por sí deprimidas casuchas de láminas de zinc o bahareque que, trémulas, aguardan el arreciar del temporal.

Mayra Torres tiene 45 años, vive con 14 personas en su casa, tiene 19 nietos y 5 hijos.

Habla de sí misma en tercera persona, con un tesón en la voz que hace evocar a una recargada Úrsula Iguarán a la que no le ha llegado aún su jueves santo. Ni le llegará, afirma, hasta que pueda lograr su afán:

“Mayra es una mujer que va a seguir adelante con un sueño que siempre tuvo para ayudar a otras personas. Debido a eso hace un año se creó la Fundación de niños con discapacidad funcional, Deiverson Duque. Para ayudarnos a nosotros mismos porque nadie nos ayuda”.

Prosigue: “Dicen que no hay hambre en el país, pero hay niños que pasan mucho trabajo, les hace falta la alimentación y es una de las razones para crear esta fundación”.

Mayra, su familia y su comunidad pertenecen a lo que la Encuesta de Condiciones de Vida de Venezuela 2014 (Encovi), (realizada en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y otros organismos), denominó como pobreza extrema.

A este segmento de la población hoy pertenecen 23,6% de los venezolanos, en 1998 la cifra era de 18,7%. Actualmente la cifra global de pobreza en el país es de 48% con tendencia al ascenso

Mayra relata que “hace seis meses vino una comisión de salud para ayudarnos y se atendieron algunos casos, pero hay un adulto, por ejemplo, que anda en estado de calle, porque vive en el piso, no come y todavía esperamos que le tiendan la mano, él se llama Ilvin Rodríguez. De 27 años, enfermo mentalmente y en la fundación lo tratamos de ayudar. Así como él hay otros niños que necesitan operaciones y aparatos, que se han solicitado y muy pocas personas nos han atendido. Los únicos que han venido es la gente de Techo Venezuela.

Elías Jaua no ha aparecido

Las pocas veces que la alcaldesa (del municipio Urdaneta, estado Miranda) Adyaniz Noguera ha venido nunca la he visto por el barrio. El gobernador vino hace tiempo y no volvió. El protector de Miranda (Elías Jaua) aquí no ha venido. Aquí mandan a otras personas a que hagan el trabajo de ellos, pero no lo hacen bien, porque vienen y patean cerro en el momento de una campaña, pero después se olvidan que aquí vivimos personas que sufrimos, sentimos, padecemos y tenemos necesidades.

Las necesidades no se deben cubrir nada más en campañas electorales, se tienen que cubrir todos los días de Dios”, sostiene y concluye: “Que vengan para que vean que sí hay necesidad en el país. En Venezuela sobra el hambre, vivimos más mal que nunca porque ni siquiera tenemos una cloaca ni agua servida, lo que tenemos es pozo séptico”.

Fuente: Maduradas (Venezuela)

(Total: 102 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Venezuela 23,6% de los venezolanos vive en la más miserable pobreza extrema”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!