// you’re reading...

United States

#USA 98% de votantes de Puerto Rico sufragaron en favor de convertirse en el estado 51 de EEUU

Compartir esta publicación:

Un 97,7 % de las personas que salieron este domingo a votar en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó por la opción de convertirse en un estado más de los Estados Unidos. La consulta no tenía carácter vinculante y necesitaría de una acción del Congreso federal en Washington para ampliar EEUU a 51 estados, pero sin lugar a dudas constituye una decisión de gran impacto para un territorio que hoy se encuentra estancado.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486,725 electores eligieron la estadidad. Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1,5 % de los sufragios de 7543 votante, y solo un 1,3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6609. De un total de 2,260,804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

El director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria de la estadidad y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012. En dicha ocasión la estadidad consiguió más de 800,000 votos.

A este respecto quiso dejar claro que la pérdida se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos. “En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones”, recalcó.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes.

Fuente: América TV (Perú)

Vea un reporte en video de las características de las tres opciones que tuvieron los votantes en Puerto Rico:

(Total: 221 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#USA 98% de votantes de Puerto Rico sufragaron en favor de convertirse en el estado 51 de EEUU”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!