// you’re reading...

Uruguay

#Uruguay Vicepresidente Raúl Sendic se presenta como licenciado pero no lo es

Compartir esta publicación:

sendic-tabare-eEl vicepresidente de Uruguay admitió públicamente que no es licenciado en Genética Humana.

El vicepresidente Raúl Sendic no es lo que él dice ser, ni es como se lo viene presentando hace más de dos décadas: licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana. Encontrar un curriculum vitae del vicepresidente uruguayo en la web es como hallar una aguja en un pajar. Difícil. Su información personal y trayectoria académica se limita a la página oficial de su espacio político, la lista 711. No hay un curriculum del vicepresidente en la web de Presidencia ni en el Parlamento. Sin embargo, se cuentan por decenas las entrevistas y publicaciones oficiales en donde Sendic avaló que se lo presentara como “Licenciado en Genética Humana”. Cada vez que lo consultaron, respondió sobre su supuesta carrera universitaria.

En la web oficial de la Lista 711 se lo presenta como “licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de honor)”. En la solicitud de venia enviada al Parlamento por el expresidente José Mujica para ser aprobado como presidente del directorio de ANCAP se lo denomina como “licenciado”.

En conferencias de prensa junto a Tabaré Vázquez también fue presentado con ese título:

Pero lo cierto es que Sendic no llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana. En diálogo con El Observador ayer lo confirmó. “Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, mas que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales”, señaló el vicepresidente en conversación telefónica. El “curso rápido”, según Sendic, fue de un año, y estuvo a cargo de una docente francesa de la cual el vicepresidente solo recordaba su apellido: “Bourbon”.

Sendic no puede ser licenciado en Genética Humana, además, porque esa carrera universitaria no existe en la Universidad de La Habana, según pudo confirmar El Observador tras mantener contacto con exdocentes que impartieron clases en esa casa de estudios por más de 30 años. La Genética Humana es una asignatura dentro de la carrera de Biología, dijeron fuentes consultadas por El Observador.

Sendic admitió ayer a El Observador no haber hecho esa licenciatura en Cuba. “No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice”, repitió el vicepresidente ante la consulta telefónica. “Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia”, explicó.

sendicEjercer una profesión, sin tener título habilitante, es castigado por el Código Penal. El artículo 167, denominado “Usurpación de títulos” señala: “El que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa”.

Según dijo el vicepresidente a El Observador, su pasaje universitario en la isla se limitó a cinco años de la carrera de Medicina, entre 1980 y 1985, y no la terminó. “Yo no me recibí como médico. Nunca usé el título de médico y nunca terminé la carrera. Validé los años de estudio en la facultad de La Habana aquí, y empecé en Ciclipa II en el (Hospital de) Clínicas, y después abandoné cuando falleció mi padre. Y nunca retomé la carrera”, señaló. Es decir, cuando Sendic retornó a Uruguay, utilizó lo estudiado en Cuba para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. “Esos cinco años de Medicina están validados por la universidad de Uruguay, la validé para poder ingresar y hacer Medicina en la facultad aquí en Montevideo. En genética nunca hice nada porque era un curso especial para hacer docencia que quedó por el camino”, agregó.

Consultado de por qué nunca pidió que se corrigiera cómo era presentado –tanto por el Poder Ejecutivo, por su espacio político o en las diferentes instancias públicas–, siendo que no es licenciado, Sendic respondió: “¿Y a dónde quiere que lo aclare?”. El Observador le insistió durante la charla telefónica que lo presentaban de esa forma, y su contestación fue: “Eso está equivocado, nunca ejercí ni lo utilicé a eso porque es una preparación para la docencia”.

Sin embargo, él mismo ha hablado de esa supuesta licenciatura. El entonces vicepresidente electo fue entrevistado en diciembre de 2014 en el programa de canal 12 Sonríe, te estamos grabando. La periodista María Noel Marrone le preguntó: “¿Es cierto que te recibiste de Genética Humana con una medalla de oro?”. Y Sendic respondió: “Yo estudié Medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay e hice una licenciatura en Genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos. Hoy la verdad que ni me animo a hablar de genética. El otro día tuvimos una reunión con los investigadores y es impresionante cómo avanzó la genética en estos 20 o 30 años. Hoy tenés que empezar de vuelta. Hoy podría decir que casi soy un analfabeto de genética”.

* Reporte de Patricia Madrid para El Observador.

Fuente: El Observador (Uruguay)

(Total: 376 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Uruguay Vicepresidente Raúl Sendic se presenta como licenciado pero no lo es”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!