// you’re reading...

Uruguay

#Uruguay Reunión estudiantil discutió cómo resistir un “golpe blando” a “gobiernos progresistas”

Compartir esta publicación:

nAREZO2“La hora de los pueblos” fue el nombre que recibió el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC) y el V Encuentro Latinoamericano de Comunicación (ELAC), en el cual más de 1.000 estudiantes uruguayos, argentinos, brasileños, chilenos y paraguayos se reunieron para discutir sobre carreras, currículos y profesiones en el ámbito de la comunicación, pero también sobre política, economía e ideología a nivel regional.

“¿Para qué nos juntamos? Porque queremos discutir nuestra formación, nuestra futura profesión, entender dónde estamos parados en materia de políticas públicas, pero también lo que ya podemos hacer en cada una de nuestras casas de estudios”, afirma el programa del evento, realizado del 4 al 6 de septiembre en La Paloma, departamento de Rocha.

El encuentro contó este año con la organización desde Uruguay de la Brigada Estudiantil 1958, un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de la República que hace trabajos voluntarios y participa en las elecciones de mesa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Aunque nació en 2002 en Argentina, el evento fue creciendo y abriéndose hacia otros países “para generar instancias donde estudiantes de diferentes universidades se pudieran juntar y debatir en base a ejes que fueron variando de acuerdo a la coyuntura social y política”, sostiene el programa.

Con esa premisa, en La Paloma algunos de los paneles, mesas y talleres se enfocaron en la situación actual de los gobiernos latinoamericanos.

Uno de los expositores fue Daniel Narezo, productor del periodista Víctor Hugo Morales y director de Radio Madre, emisora argentina perteneciente a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien participó de uno de los paneles centrales (“De las venas abiertas de América Latina, a la nueva hora de los pueblos. El rol estratégico del comunicador social en la tarea de democratizar”) junto al uruguayo Gonzalo Perera, ex director de Antel y director actual del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República.

Con su trabajo en Radio Madre, Narezo fue uno de los precursores para la llegada a Buenos Aires de Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo, quien luego de unos meses en Uruguay viajó a esa ciudad para conceder una serie de entrevistas.

Es también fundador de la Red de Apoyo a la Revolución Bolivariana en Argentina (RAR Argentina), “un instrumento político-social que se propone sostener, profundizar y extender los logros de la Revolución Bolivariana mediante la creación de una agenda de trabajo común con objetivos generales que fortalezcan los lazos de solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América”. Búsqueda intentó comunicarse con Narezo, pero no obtuvo respuesta.

Otro de los expositores fue Matías Capeluto, politólogo y coordinador de Extensión Parlamentaria en el Senado de la Nación Argentina, quien estuvo a cargo del taller “Periodismo, narcotráfico y democracias”.

“Trabajamos en la deses­tabilización de distintos gobiernos progresistas que hay en América Latina y también la teoría del ‘golpe blando’, estos intentos que se vienen haciendo ya desde hace algunos años en la mayor parte de los países de la región con el apoyo de algunos medios masivos de comunicación que generaron situaciones violentas”, dijo luego de la actividad a “Subrayado” de Canal 10.

Al cierre del encuentro se emitió un comunicado en conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita en el año 1815 por Simón Bolívar, destacando el hecho de que “hoy la América Latina se levanta y lucha contra los poderes financieros internacionales, contra las oligarquías locales; que buscan quebrantar el avance de los pueblos”.

“En estos esfuerzos, se hace evidente lo planteado por El Libertador de cinco naciones, cuando argumenta la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias. Hoy se hace más necesario que nunca, consolidar y defender nuestra independencia y unión con los pueblos de América Latina y el Caribe. Digamos sin vacilación alguna, nuestros pueblos aman su independencia y, como escribiera El Libertador en Jamaica, ‘el pueblo que ama su independencia, por fin la logra’”.

Fuente: Semanario Búsqueda (Uruguay)

¿Quién es Daniel Narezo?

Daniel Narezo es:

  • Un privilegiado empresario K muy cercano a empresas de La Cámpora. Lea aquí y aquí.
  • Testaferro de los famosos de la gran familia K. Lea aquí.
  • El responsable de llevar a terroristas islámicos ex prisioneros de Guantánamo de gira por el cono sur. Lea aquí.
  • Un representante de las Madres de Plaza de Mayo. Lea aquí.
(Total: 199 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Uruguay Reunión estudiantil discutió cómo resistir un “golpe blando” a “gobiernos progresistas””

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!