// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: José Mujica y “el Pepe” – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

Mujica2La ley de amnistía aprobada por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985 permitió que José Mujica, responsable de robos, secuestros y asesinatos en la década del 60, pudiera salir de la cárcel que lo tuvo preso más de 10 años. Muchos de estos años en condiciones muy duras. A diferencia de lo que mucha gente cree, sus delitos no fueron contra el gobierno militar. Fueron contra los gobiernos democráticos entre 1963 y 1972 y fue juzgado y puesto en prisión en Democracia.

La cárcel, la amnistía y un país que se reencontraba con la Democracia le mostraron a Mujica y sus camaradas que el camino para tomar el poder no podía ser el de las armas. El fin era el mismo, pero el camino utilizado ya no servía.

Si bien para los Tupamaros las instituciones republicanas son “burguesas” y “el fin justifica los medios” esto debería salir rápidamente de su discurso hasta el momento en que decirlo no genere repudio. En 1980 el pueblo uruguayo había reclamado por esas instituciones en un plebiscito y aborrecía la violencia fuera del bando que fuera. El país avanzaba dejando atrás los tiempos oscuros.

En ese contexto el “Bebe” Sendic señala a Mujica y lo pone a la cabeza de un movimiento político que sería el brazo electoral del MLN-Tupamaros, el MPP. Con un asesor de campaña, trabajando en silencio, usando los fondos del MLN José Mujica se fue transformando en “el Pepe”.

Ya hemos hablado de la familia de Mujica y de su pasado Herrerista. Todo eso quedaba de lado, Mujica viviendo en una de las chacras compradas por el MLN en los accesos a Montevideo comienza a hablar chabacanamente, a mostrarse desalineado y a movilizarse en una moto Vespa. Esta intencional estrategia de marketing facilitó su llegada al parlamento en 1994 donde juró el cargo de diputado vestido de campera de jean y sin corbata. Empezaba el camino a la Presidencia. El sector más marginado de la sociedad, que alguna vez fue defendido por el partido colorado, ahora se sentía identificado con la imagen de este diputado. Los spots publicitarios lo mostraban en su Vespa o en un escarabajo viejo repartiendo flores. Su pasado guerrillero se fue difuminando, de manera que la gente se convenciera de que Mujica había estado preso por luchar contra la última dictadura cívico-militar (1973-1985). Nacía la imagen del idealista y moría el recuerdo del terrorista que había definido a la democracia como “un instrumento burgués que había que derrocar por la fuerza”.

Ministro de Ganadería en el primer gobierno del Frente Amplio, para las elecciones de 2009 ya contaba con veinticinco años de ser “el Pepe”, un trabajo muy fuerte de asistencialismo practicado desde el 2005 fue incrementando la masa de marginales que ahora decidían no trabajar y vivir de los subsidios del gobierno frenteamplista. No fue  difícil para José “Pepe” Mujica asumir como Presidente el 1° de marzo de 2010.

El resto es conocido, su personaje se ha vuelto internacional, “El presidente más pobre del mundo”,“Presidente uruguayo presta residencia oficial para los que pasan frío en invierno”. La prensa internacional repitió el mensaje del personaje de la misma forma que lo había hecho el electorado uruguayo.

El pasado 10 de enero Hugo Chávez, también golpista y amigo de Mujica, debió de haber jurado como Presidente de su país. No nos vamos a detener en la política de Venezuela, ni en su Constitución ni en las innumerables elecciones ganadas por Chávez. De la misma forma nos hubiera gustado que actuara nuestro Presidente. El mundo pudo ver al “Presidente más pobre del mundo” en un acto partidario, político en Caracas. El pepe que dice que “lo político pesó más que lo institucional” sin que la masa lo registre, ahora da discursos proselitistas en plazas venezolanas.

¿Será que tanto José Mujica como el “Pepe” aun opinan que las investiduras democráticas son un invento burgués de explotación?

Respeto a la mayoría del electorado de 2009 pero pienso distinto que ellos y creo que esta prensa internacional, quizás sin quererlo, esta ayudando a la degradación de los valores democráticos en mi país.

Fuente: HACER

(Total: 191 - Today: 1 )

Discussion

23 comments for “Uruguay: José Mujica y “el Pepe” – por Felipe Caorsi”

  1. Que buena nota, como desdobla a este personaje siniestr de la historia uruguaya. Ojala el resto de l aprensa en lugar de nombrarlo “el Presidente más pobre del mundo” lo nombre simplemente “exterrorista disfrazado de polìtico que busca destruir las instituciones de su paìs”. Un plan maldito desde sus inicios, obviamente es compinche de Chavez y por eso fue al acto en Caracas. Bien por HACER!!

    Posted by Alberto | January 18, 2013, 1:11 pm
  2. Otra excelente columna de Felipe Caorsi, como nos tiene acostumbrados. Lo de Mujica es increible, se nota que tiene un aparato de publicidad fuerte, por algo trascienden las mentiras y no la verdad.

    Posted by Margarita | January 18, 2013, 4:08 pm
  3. Esto prueba que a veces hay que resistir con la lucha fisica, a la antidemocracia. Hoy los traidores estan en retroceso, pero si vuelven a levantar la cabeza habra que volver a combatirlos y ahi estaran los Mujica y los Guevara

    Posted by pepito | January 19, 2013, 5:58 am
  4. Lastima que no habla mucho de su querida esposa
    Muy buena nota !!!
    Saludos

    Posted by Marcela | January 19, 2013, 4:19 pm
  5. Los traidores son los que atentaron contra la Democracia y hoy la pisotean. Guevara no tiene nada que ver con Mujicam fue un idealista que se comio un verso y lo mató Fidel Castro. La nota es impecable, no olvida nada, es un documento.

    Posted by Soledad | January 19, 2013, 4:32 pm
  6. Excelente nota pero falta agragar muchas cosas mas para la verdadera historia de estos asesinos que para desgracia de nuestro País nos desgobiernan.

    Posted by Enrique Cose Barboza | January 21, 2013, 5:23 am
  7. Una visión mucho mas interesante que la de “el presidente mas pobre del mundo”. Excelente columna.

    Posted by Guillermo | January 21, 2013, 5:43 am
  8. Muy buena nota,

    Posted by Carlos | January 23, 2013, 1:40 pm
  9. Excelente como siempre, fundamentado y perfectamente narrado. Una verdad que se tapa con la preesión a los medios que viven de la publicidad oficial. Bien por los hombres libres!

    Posted by Santiago | February 5, 2013, 5:50 am
  10. Que bueno que salga a la luz quien es este señor que hoy se la da de anciano bueno y que es un antidemócrata!!

    Posted by Omar | February 6, 2013, 10:50 am
  11. Esta es la verdadera historia narrada de forma imparcial por el periodista. Hace falta más esfuerzos de este tipo para que no se mienta mas fuera de fronteras. Mujica es un asesino, el asesino y robó.

    Posted by Nicolás | February 22, 2013, 12:15 pm
  12. Y pensar que este seÑor junto a Cristina Fernandez explusaron al Parguay del Mercosur por clausula antidemocratica! La region esta gobernada por guerrilleros al servicio de los hermanos Castro.

    Posted by Lucas | February 24, 2013, 6:53 am
  13. Gran delincuente con un aparto de Marketing poderoso, pero los de a pie tenemos talento también y periodistas honestos que no se venden a los Castro, bien por Caorsi.

    Posted by Rafael | March 6, 2013, 9:29 am
  14. La verdad, ni mas ni menos de un guerrillero que llegó a presidente y que cada día muestra un trozo de su hilacha. Hoy se le murió Chavez (vaya uno a saber cuando murio realmente) y quedo mas solo. Pero esta CFK, Evo Morales, Correa y Maduro para seguir oprimiendo al pueblo latinoamericano

    Posted by Mariana | March 6, 2013, 1:01 pm
  15. Mujica es jun terrorista que fue indultado, gracias al dinero de Cuba y Caracas llegó al poder para implantar un sistema como el venezolano donde solo su partido gobierne y que la gente no se de cuenta. Denunciarlo!!!!!!!!!!!!!!!!

    Posted by Alberto | March 7, 2013, 6:27 am
  16. UN terrorista como bien describe el autor. Los libros de historia uruguaya lo muestran como un luchador, defensor de la democracia frente a la dictadura y eso es mentira. Hay que denunciarlo. Quiero felicitar a Eneas Biglione y a Felipe Caorsi defensores reales de la libertad que difunden las cosas como son, fueron y serán. Viva la Libertad!

    Posted by Rafael | March 7, 2013, 8:43 am
  17. Si Uruguay tuviese petroleo, José “Pepe” Mujica sería Chavez. El pueblo uruguayo supo ser un pueblo culto. Hoy están destrozándolo, la educación esta cada vez pero y la inseguridad también, solo alcanza leer los informes de FUNAPRO. Un pueblo inculto es fácil de gobernar por estos que ya esta probado no son demócratas, se lanzaron guerrilleros contra las instituciones.

    Posted by Daniel | March 11, 2013, 12:07 pm
  18. Delincuente, terrorista, amigo de terroristas, nunca creiste en la democracia. Dictadura como en Cuba queres para nosotros, pero se te va a acabar el gobierno los partidos tradicionales te vamos a sacar

    Posted by Liliana | March 19, 2013, 9:01 am
  19. Dos caras de una misma moneda. Un guerrillero devenido en líder populista. Ojala se vaya pronto del poder. La mayoria de a gente, incluso la BBC no aben quien es. La propaganada funciona a full. desenmascararlo, leer los libros de historia!!!

    Posted by Walter | March 19, 2013, 1:35 pm
  20. Este señor es un monntonero. Mató, robó y ecuestro gente, entiendanlo de una vez.

    Posted by Ricardo | March 25, 2013, 1:05 pm
  21. Viejo Tupamaro (Montonero de Uruguay), delincuente y ladron. Amigo de Chavez, Evo, Correa. Quieren traer el socialismo al sur. Le dicen “el presidente mas pobre del mundo” porque está empobreciendo a su pueblo.

    Posted by Augusto | March 28, 2013, 9:37 am
  22. Asesino de gente inocente, hoy se la da de premio nobel de la paz, por favor!!, a desenmascarar a este asesino que no cree en la democracia ni la libertad individual

    Posted by Andres | June 12, 2013, 8:49 am
  23. Muy buena nota realmente

    Posted by Alejandro | July 6, 2014, 8:27 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!