// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Ex Presos de Guantánamo y un pedido poco práctico – por Alex Schwartz

Compartir esta publicación:

Guanta15La madrugada del pasado 11 de febrero, Jihad Ahmad Diyab había viajado a Argentina a recibir instrucciones de Nora Fernández Espino (IHH, Pro Palestina) y Daniel Narezo (RAR). Días siguientes vuelve a Uruguay y amenaza con encadenarse en la puerta de la embajada de los Estados Unidos y/o comenzar una huelga de hambre hasta ser recibido por el responsable de dicha embajada. Por entonces el Presidente uruguayo era José Mujica, quien negoció personalmente con el gobierno de Obama la traída de estos ex presos.

Mujica se presentó directamente en la casa del PIT-CNT, que aloja a este ex preso, y lo convenció de no hacerlo. Hubo un tirón de orejas ya que la escapada a Buenos Aires de Diyab fue a “escondidas del gobierno” uruguayo y lo “dejó mal parado”. “Ponganse a laburar y aprendan el idioma” dijo, para la prensa al salir. Cabe recordar que estos ciudadanos habían descartado las ofertas de trabajo por parte de empresas privadas uruguayas y aprender la lengua local.

La embajada de Israel e inteligencia de varias potencias extranjeras pidieron audiencia con quien fuera Canciller en el momento, Luis Almagro, y le entregaron documentos que probaban entre otras cosas, actividades de células terroristas operando desde las embajadas de Irán y Venezuela en Uruguay. También recordaron las condiciones en las que se detuvo a estos seis ciudadanos que estuvieron recluidos en Guantánamo. Hubo dos advertencias claras:

Atentados contra la embajada de Israel en Uruguay y reclamos públicos frente a la embajada de los Estados Unidos en el mismo país. Se habló en ese momento de encadenamientos y huelga de hambre.

Desde el 1ero de marzo el Presidente de la República Oriental del Uruguay es Tabaré Vázquez, quien anunció que no vendrían más ex presos de Guantánamo a Uruguay. Días después se les cortó el subsidio para que dos de ellos vivieran en un hotel céntrico (Hotel Metro) y se les informó que el país era responsable sólo de brindarles el idioma y que las Naciones Unidas eran responsables por su bienestar.

Finalmente se dio lo esperado. Dos de los cuatro ex presos de Guantánamo se presentaron esta noche en la embajada de los Estados Unidos y llamaron a la prensa.

El reclamo, mezclado con discurso político se podría resumir así: Gracias Presidente Mujica por todo lo que ha hecho por nosotros, gracias pueblo uruguayo por recibirnos. Queremos que la embajada de los Estados Unidos nos dé vivienda y dinero porque nos tuvieron presos en su cárcel. Nos quedaremos aquí hasta que nos atiendan.

Vale recalcar que es viernes, pasadas las 18 hs y la embajada estará cerrada hasta el lunes próximo. Resulta un pedido poco práctico realmente.

Se espera en estos días la presencia de Narezo y Fernández Espino en Uruguay. Asiduos no sólo a los ex Guantanamo sino también al PIT-CNT. La embajada de Israel en estos momentos está levantando el nivel de seguridad al máximo.

Fuente: HACER (Uruguay)

(Total: 530 - Today: 1 )

Discussion

4 comments for “Uruguay: Ex Presos de Guantánamo y un pedido poco práctico – por Alex Schwartz”

  1. SERIA BUENO QUE LES DIJERAN QUE NO SIGAN JODIENDO. ESTO NO ES ESPAÑA……

    Posted by ANIBAL PEREZ | April 24, 2015, 10:43 pm
  2. Llegaron los argentinos, estan en camionetas rodeando la embajada. El RAR manipuló a estos delincuentes pero el pueblo uruguayo debe de abrir los ojos. Bien ALEX SCHWARTZ

    Posted by alejandro | April 25, 2015, 5:59 pm
  3. Otro artefacto se ha encontrado cerca de la embajada de Israel en Montevideo. Con detonador pero sin el explosivo. Es la terecra amenaza seguida. Y los van a dejar en Uruguay?

    Posted by Eleonora | June 24, 2015, 12:55 pm
  4. […] El responsable de llevar a terroristas islámicos ex prisioneros de Guantánamo de gira por el cono sur. Lea aquí. […]

    Posted by HACER Latin American News | #Uruguay Reunión estudiantil discutió cómo resistir un “golpe blando” a “gobiernos progresistas” | September 28, 2015, 2:44 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!