// you’re reading...

Uruguay

#Uruguay El cuchillo de Batlle – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

batllerip1Suena el celular y se escucha del otro lado “¿Caorsi?, acá habla Batlle”. Era julio del año 2012, un par de días después estaba en su estudio. Las indicaciones de cómo llegar muy sencillas, “usted mire para arriba que va a ver una bandera del partido colorado flameando”.

Me hace esperar un rato en su estudio mientras daba una entrevista para la RTVE. Al rato aparece, muestra algunos de sus objetos más preciados (su árbol genealógico, la banda presidencial y fotos) y me presenta frente a la cámara que lo seguía. La crisis del 2002 fue el tema central de la entrevista.

Al rato siento un grito que dice “Felipito, veni serví para algo” y me esperaba con su iPad, traído desde los EEUU por sus nietos. No pude ni siquiera conectarlo a internet, seguramente los nervios fueran los culpables.

Dejamos la computación y empezamos a hablar de lo que le gustaba hablar, de política. Se sumaron Claudio Llull de Tacuarembo y Nestor Faliveni de Treinta y Tres. Una cantidad muy grande de llamadas a su celular no impidieron que siguiera el hilo conductor de la charla, que nos preguntara que opinábamos de los temas más importantes de la actualidad y nos dijera cosas como “usted no sabe nada de política”. Irreverente, nos desafiaba a pensar distinto que él.

batllerip2Pasaban las horas y me dice, “Caorsi, en un rato voy a dar una charla en la Casa del Partido, ¿lo veo ahí verdad?”, dijo que iba a dormir una siesta a su casa y de ahí se iba a la charla. Dudo que durmiera, su energía era inagotable. La foto de arriba es justamente en esa charla que dio horas después, donde volvió a hablar de Kraus, Ahrens y con cara de niño pícaro, también del iPad que yo no había podido configurar más temprano.

Testigo de esa reunión, un cuchillo con sus iniciales y los colores del país al que sirvió toda su vida. El destino, su generosidad y la de Claudio Llull hacen que el mismo se encuentre desde ese día en mi casa.

Para Jorge Batlle, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en el día su desaparición física.

* Felipe Caorsi es Director de Programas de Fundación HACER en Uruguay.

Fuente: HACER (Uruguay)

(Total: 564 - Today: 1 )

Discussion

5 comments for “#Uruguay El cuchillo de Batlle – por Felipe Caorsi”

  1. Muy emotivo y escrito excelentemente. Se nos fue un gran estadista pero dejó su huella y su semilla en varios jóvenes que hoy defienden la Libertad. Viva Batlle!!!

    Posted by Alejandro | November 1, 2016, 5:44 am
  2. Lindisima anecdota contada de una forma muy amena. Lo de Jorge Batlle es una perdida para todo el país.

    Posted by Jose Anselmo Garcia | November 18, 2016, 8:33 am
  3. La sencillez de este ex presidente que fue un grande de América. La nota la muestra tal cual fue. Dios lo tenga en la gloria Presidente Jorge Batlle

    Posted by Carmen Dubarry | December 10, 2016, 5:40 pm
  4. Muy linda semblanza

    Posted by Horacio Martinez | January 20, 2017, 5:49 pm
  5. Que linda historia, el Dr. Batlle era muy afín a tener charlas con jóvenes e incentivarlos a lanzarse a la carrera política. Muy bien contada la anecdota

    Posted by Gregorio Sacco | January 21, 2017, 7:23 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!