// you’re reading...

Peru

#Peru La Procuraduría denuncia al expresidente Alan García por el caso Odebrecht

Compartir esta publicación:

En medio de importantes desencuentros entre la fiscalía y la procuradoría ad hoc, el exmandatario Alan García está siendo investigado por las supuestas irregularidades en la concesión de los tramos I y II de la línea 1 del metro de Lima.

La Procuraduría peruana para el caso Odebrecht denunció al expresidente Alan García por las supuestas irregularidades en la concesión de los tramos I y II de la línea 1 del metro de Lima en 2008, según informó el ente este lunes. Katherine Ampuero, encargada del despacho, dijo que pidió a la Fiscalía investigar a García, al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y a Oswaldo Plascencia, exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Ampuero también pidió abrir una “investigación preliminar” al presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

En su acuerdo con la justicia de Estados Unidos, el empresario Marcelo Odebrecht reconoció que la empresa constructora que lleva su nombre repartió 29 millones de dólares en sobornos en Perú, entre los años 2005 y 2014. Su confesión involucró los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Como resultado de estos sobornos, la constructora obtuvo unas ganancias superiores a 143 millones de dólares.

Metro de Lima

Del período de García se cuestionó la licitación del tramo 1 del metro de Lima, que se presupuestó en 410 millones de dólares, pero terminó costando 519 millones. Odebrecht admitió haber pagado sobornos para influenciar a los integrantes de la comisión encargada de evaluar la licitación y recompensar a un alto funcionario.

En conferencia de prensa, la procuradora Ampuero explicó: “Hemos recabado, a consideración de esta Procuraduría, suficientes elementos de convicción que sustentan que se haga una investigación a estas tres personas. Hemos estado participando activamente en las diligencias que ha tenido a bien disponer el Ministerio Público”. García respondió en Twitter: “A mis compañeros y amigos: Que investiguen lo que quiera. Así queda claro que otros presidentes cobraron pero Alan García no”.

Por este caso ya fueron detenidos varios funcionarios del Gobierno de García. El de mayor rango es Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones durante la gestión de Cornejo. Cuando ocurrieron las detenciones, el periodista Augusto Álvarez Rodrich dijo que “sería ingenuo creer que estos funcionarios de rango intermedio recibían sobornos millonarios solo para ellos, y negarse a imaginar que personas de su jerarquía actuaban como cobradores de coimas para gente con mucho más poder de decisión”.

Fuente: El País (España)

Vea el reporte en video sobre este tema:

La investigación ha causado gran polémica en el Perú, con posturas encontradas entre la fiscalía y la procuraduría del Perú:

(Total: 43 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Peru La Procuraduría denuncia al expresidente Alan García por el caso Odebrecht”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!