// you’re reading...

Peru

#Peru #Elecciones2016 Triunfa Keiko Fujimori por amplio margen, habrá ballotage

Compartir esta publicación:

keikoprimeravueltaKeiko Fujimori, líder del movimiento Fuerza Popular, obtuvo el 39,18% de los votos, con el 40% de mesas escrutadas, frente al 24,25% de Pedro Pablo Kuczynski; se medirán el 5 de junio en el ballotage.

Keiko Fujimori ganó este domingo en las elecciones presidenciales de Perú por un amplio margen y deberá definir en una segunda vuelta frente a Pedro Pablo Kuczynski, si se confirma su ventaja sobre la izquierdista Verónika Mendoza.

La líder de Fuerza Popular obtuvo el 39,18% de los votos, según datos al 40% del escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que Kuczynski la secundó con 24,25% y Mendoza con el 16,57% .

Keiko Fujimori es protagonista de la política peruana desde 1994. Con sólo 19 años se convirtió en primera dama, porque su padre se divorció de su madre. Durante seis años lo acompañó a lo largo de un gobierno muy polémico, que incluyó un autogolpe con disolución del Congreso y sometimiento de la Justicia, y graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En 2000, tras la abrupta renuncia del padre en medio de una crisis política, se fue a vivir a Estados Unidos, donde estudió administración de empresas y se casó. En 2005 regresó a Perú y reanudó su carrera política. Rápidamente se transformó en la jefa del fujimorismo, que había quedado desperdigado. Un año después fue elegida congresista.

En la siguiente década se dedicó a recorrer el país para preparar su candidatura presidencial. Fue forjando una imagen de líder fuerte, pero humana. Sin embargo, no le alcanzó para imponerse en las elecciones de 2011. Su discurso seguía demasiado de cerca de Alberto Fujimori —preso desde 2007— y sólo la acompañaron sus más acérrimos seguidores. Salió segunda en la primera vuelta, con el 23,5% de los votos, detrás de Ollanta Humala, que obtuvo 31,7 por ciento. El ballotage lo perdió por una diferencia bastante más escueta: 51,4 a 48,6 por ciento.

Desde entonces cambió la estrategia. Empezó a tomar distancia de su padre y a sostener un discurso más centrista, aunque sin descuidar su eje programático, la mano dura contra el delito. También profundizó el trabajo político. Intensificó sus recorridas por las distintas provincias del país y logró unificar al fujimorismo en un sólo partido, Fuerza Popular.

Fuente: Infobae (Argentina)

(Total: 268 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Peru #Elecciones2016 Triunfa Keiko Fujimori por amplio margen, habrá ballotage”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!