// you’re reading...

Peru

Perú: Elecciones 2016: ¿Alan García o Keiko Fujimori? – por Iván Arenas

Compartir esta publicación:

alankeiko16ELas estrategias que seguirían los principales líderes opositores hacia el 2016

“Lo más importante de la guerra es combatir la estrategia del enemigo”, escribió ese interrogante de la historia llamado Sun Tzu. No estamos en guerra ni tenemos enemigos, aunque “la política es la continuación de la guerra por otros medios” sentenció Von Clausewitz. Si algo de estrategia política ha tenido el gobierno de Humala entonces -a la luz de los hechos- ha fallado. No hay gobierno como este que haya persistido en el error tantas veces obteniendo magros resultados.

Es entonces la hora de la oposición. ¿Pero quién de todos los opositores? ¿Alan García o Keiko Fujimori? No está demás decir que García es un notable “zoon polítikon”. Nadie duda su capacidad para pensar en el poder y la política. Su olfato de posicionamiento y su experiencia en el juego de la política lo llevó tempranamente a rechazar la Ley Pulpín y condujo de narices a Keiko y a PPK a convertirse en opositores cuando en un principio la defendían. Una encuesta le dio la razón; el 70% de los peruanos la objetaban. Keiko, por otro lado, ha aprendido sobre la marcha la “cosa política”. En las últimas elecciones regionales su bajada a bases fue decisiva para que candidatos aliados ganasen terreno y sobre todo para darse un baño de imagen popular. Siendo honestos Keiko supo aprovechar el “timing” ya que es candidata fija para las elecciones presidenciales pero no se sabe exactamente si su imagen ha sido reforzada ya que se trata de una figura nacional con suficiente exposición mediática. Aun así, a pesar de no haber obtenido estupendos resultados (solo dos gobiernos regionales), ha sido mejor no dejar pasar la oportunidad.

Ambos, García como Keiko, tienen que fijar dos momentos de la estrategia. El primero de ellos pasa por su posición frente al régimen de turno. Humala está en el ocaso de sus funciones y se espera que su actitud de confrontación contra el fujimorismo y el aprismo se acentúe para la aparición de un tercero, que venga posiblemente desde la izquierda o centro izquierda. Ni García ni Keiko ganan réditos políticos suficientes siendo viscerales opositores de un régimen que termina y no goza de mayor simpatía popular (Urresti se terminará desmoronando) El otro momento de la estrategia es cómo adelgazar la línea de los “antis”. Hace algunos años eso pasaba por fijar posiciones en el terreno de las ideologías. Pero estas elecciones serán diferentes porque no es el modelo económico el que se pondrá en duda sino los matices con respecto a él (ni la Ley Pulpín pudo resucitar con fuerza el “anti-neoliberalismo”) Tanto García como Keiko son proclives a mantener el modelo económico pero intentarán dar giros al casi desierto campo de la izquierda. Incluso en ese terreno es García quien podría salir airoso (el “shock social”) El otro detalle es el llamado a la “unidad” como estrategia para aligerar la pesada carga del “anti”. García intenta convocar a un frente donde confluyan tendencias para la defensa de la “república” y ya hay respuestas. Keiko debe recordar que ha sido un frente quien la derrotó en la segunda vuelta.

En suma, estamos en el inicio de una “guerra prolongada” pero no está de más ir fijando posiciones. Muchos concluyen que ambos irán a segunda vuelta pero antes deben pasar la primera. ¿Podrán?

Fuente: El Montonero (Perú)

(Total: 171 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Perú: Elecciones 2016: ¿Alan García o Keiko Fujimori? – por Iván Arenas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!