// you’re reading...

Panama

Panamá: Detienen y amenazan a la disidente cubana Rosa María Payá rumbo al Foro de las Americas

Compartir esta publicación:

RosaMariaPayaLa hija del fallecido activista Oswaldo Payá denunció que fue interceptada en el aeropuerto por agentes de seguridad. Llegó al país para asistir a la Cumbre de las Américas

La activista cubana Rosa María Payá narró en su cuenta de Twitter cómo fuedetenida y amenazada por agentes de seguridad panameños cuando arribó al aeropuerto. “Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta del avión”, publicó en un primer mensaje. Según contó, un agente le advirtió que sería “deportada a Cuba” si llevaba una pancarta o provocaba disturbios. “Vayan a su país a causar disturbios”, la amenazó.

Payá, integrante del partido político opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) e hija del fallecido Oswaldo Payá, informó que quedó detenida “en algún lugar del aeropuerto Tocumen” de la ciudad de Panamá. “Revisaron todo lo que tenía en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas”, denunció.

Payá viajó hoy a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril. Del encuentro de los líderes de todo el continente,participarán por primera vez las autoridades de Cuba así como representantes de la disidencia cubana. Los también opositores Eliecer Ávila y Laritza Diversent vivieron episodios similares, según denunciaron.

Tras su retención por varias horas en el aeropuerto internacional, quedó en libertad. La Cancillería panameña se disculpó posteriormente en un comunicado en el que no menciona a Payá. “La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El debut de Cuba, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, entre otros, dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. La asistencia de Cuba por primera vez a una cumbre desde 1994 será especial por el anuncio de su acercamiento con Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones.

Bajo el lema “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas”, Panamá, como anfitrión, busca que la cumbre sea el espacio propicio para que naciones como Venezuela y Estados Unidos, o cualquier otra de la región, resuelvan sus diferencias por medio del diálogo.

En ese sentido, el presidente panameño Juan Carlos Varela señaló recientemente que las cumbres son espacios para “tanto celebrar los logros como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios”, en referencia a la nueva era entre Cuba y Estados Unidos.

Mientras crece la expectativa por el tan esperado apretón de manos entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre, tras el histórico acercamiento anunciado en diciembre pasado por ambos gobiernos, otros países “alistan su batería” para exponer en la cita continental sus demandas.

Fuente: UbicaTV (Ecuador)

Vea el informe de NTN24:

(Total: 171 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Panamá: Detienen y amenazan a la disidente cubana Rosa María Payá rumbo al Foro de las Americas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!