// you’re reading...

Panama

Panama: Cuando lo feo se hace ciudad – por Olmedo Miro

Compartir esta publicación:

Describía un historiador romano que cuando las tribus barbaras invadieron Roma al ver que el agua fluía alegremente de los grifos, convenientemente desplegados por toda la ciudad, quedaban totalmente maravillados ante el portento. Tanto así, que iban por toda la ciudad arrancando esos grifos maravillosos para llevárselos a sus pueblos. ¡Cual habrá sido la sorpresa de nuestros bárbaros que al instalarlos en sus pueblos el agua no brotaba igual que en Roma!.

Posiblemente no somos tan neófitos como estos bárbaros para pensar que un grifo funcione sin la infraestructura atrás de el, pero en nuestros países no paramos de importar legislaciones, autopistas, edificios y todas esas cosas que simbolizan el progreso pero sin crear la infraestructura necesaria, que comienza con nuestra cultura. El resultado, las clásicas megalópolis latino americanas grandes y llenas de símbolos de  modernidad pero en el fondo caóticas, sin vida, llenas de crímenes y de barbarie. Todo esto  producto de un desarrollo que intenta ser planificado pero que olvida que el verdadero sentido del desarrollo es el que siempre ha sido y será, que es la promoción de la convivencia.

Este desarrollo está liderizado por nuestros estados fuertemente centralizados que gracias a los impuestos que cobran y a su poder para apalancar deudas se han convertido en los desarrolladores exclusivos de infraestructura pública. Y si hay una inversión que simboliza mejor que nada el poder de gasto del estado, es la inversión del estado en carreteras y autopistas.

Es el caso de las autopistas, posiblemente la manifestación más evidente del estado en nuestra sociedad. Es donde nuestros políticos se apuran en endeudarnos para inscribir su nombre en ellas así como si fuera obra de ellos. Pero estas autopistas tienen una característica paradójica, en vez de acercar, como lo debe de hacer una vía de comunicación, ¡alejan! Nunca hemos tenido tanta infra estructura vial en el país y nunca hemos tenido más tranques. Los corredores y autopistas que se han creado en el país han obligado a una dependencia mayor del auto y han forzado a la gente a vivir cada vez más lejos de los centros urbanos y más aislados unos de otros.  El resultado es una ciudad inhóspita una sociedad más fragmentada con sus lógicas consecuencias de más inseguridad. Y eso que estamos muy lejos de ser una ciudad grande, con 1 millón de habitantes en el centro urbano de Panamá más medio en las afueras.

¿Por qué sucede esto? Las ciudades son manifestación de las sociedades y la cultura que las crea. Y nosotros los latinoamericanos tenemos fama de crear entre las ciudades más grandes pero inhóspitas y violentas del mundo. Y tampoco es una coincidencia que somos, históricamente, estados fuertemente centralizados con el poder y las decisiones fuertemente concentradas en el centro, en la ciudad capital. Como se pregunta el escritor mejicano Gabriel Zaid, ¿qué hacen 30 millones de personas viviendo en una ciudad en medio de una meseta aislada del resto de mundo? Bueno, contesta Zaid, ¡ser vecinos del señor presidente de la república!. Ser vecinos del poder central.

Nuestras ciudades sufren de aquella enfermedad que algunos llaman la “tragedia de los comunes” que es la situación que sucede cuando la gente toma decisiones en colectivo y mientras más gente, el costo de esas decisiones se concentra en un número mayor de personas, haciéndolo menos perceptible, haciendo más fácil que los beneficios se concentren en los menos. El resultado es que  tengamos una obsesión por construir la gran infraestructura y demos cada vez menor énfasis en la pequeña infraestructura, esa que acerca más a la gente. Y claro, el costo de todo eso se lo transferimos a la “deuda nacional” que pagarán los que vuelvan después.

Con toda esta obsesión de parecernos una megalópolis, nos olvidamos por completo que somos países, que en densidad de población somos muy poco poblados con un promedio de  60 habitantes por kilómetro cuadrado comparado con unos 400 en países de Europa y Asia. Gastamos miles de millones en metros y autopistas y nos olvidamos que hay ciudades alternas en el país donde la gente también puede vivir a un costo más barato. En Holanda, uno de los países mas desarrollados del mundo y con una densidad de 1400 personas por kilómetro mucha gente se transporta en bicicleta a sus trabajos.

En un país donde los alcaldes son poco menos que empleados del gobierno central, ¿qué más se puede esperar? Esto es lo que genera un círculo vicioso de mega estructuras que llevan a más mega estructuras y a más deuda. Cuando la solución es acercar más al ciudadano al control de su vida en sus comunidades con regiones más autónomas. Que como se compite en béisbol que se compita en ciudades. Ciudades donde vuelva a ser bello vivir.

* El autor es miembro de la Fundación Libertad de Panama.

Fuente: Fundacion Libertad (Panama)

(Total: 326 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Panama: Cuando lo feo se hace ciudad – por Olmedo Miro”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!