// you’re reading...

Nicaragua

Nicaragua: Fallece Adolfo Calero, el prestigioso líder de la ‘Contra’ nicaragüense – ABC.es

Compartir esta publicación:

Adolfo Calero Portocarrero, antiguo líder de la «Contra» nicaragüense, ha fallecido a los 80 años víctima de una neumonía en el hospital Salud Integral de Managua, según informó a Efe Ariel Montoya, amigo y vecino del político conservador.

En los años 80, Calero, de profesión administrador de empresas, fue el máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, conocida como la «Contra», que combatió con las armas al primer Gobierno de Daniel Ortega. El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar el armamento que era utilizado en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la guerra civil que en los años 80 sufrió Nicaragua.

Escándalo «Irán-Contra»

En aquellos años, Estados Unidos financió la lucha de la Resistencia Nicaragüense, lo que desembocó en el escándalo «Irán-Contra», que consistió en la financiación ilegal del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-89) a los rebeldes «contras», con el objetivo de derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por ese caso, Calero testificó en mayo de 1987 ante el Congreso de los Estados Unidos, cuyas investigaciones demostraban que Oliver North, teniente coronel de Infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad, fue quien organizó junto a la CIA una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes «contras» en Nicaragua.

Adolfo Calero calificó a Reagan como «uno de los personajes más grandes del siglo XX», poco después de conocerse la muerte del expresidente estadounidense, en 2004.

En los años noventa, después de perder Daniel Ortega la Presidencia de Nicaragua, Calero se alió a los liberales del exgobernante Arnoldo Alemán (1997 – 2002) y fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997 – 2002) y ante el Parlamento Centroamericano (2002- 2007). Además, fue presidente del Partido Conservador de Nicaragua (1994 – 1997) y el año pasado publicó el libro «Crónicas de un contra», en el que relata su experiencia de lucha contra los sandinistas, que otra vez gobiernan este país centroamericano.

Fuente: ABC.es (España)

(Total: 299 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Nicaragua: Fallece Adolfo Calero, el prestigioso líder de la ‘Contra’ nicaragüense – ABC.es”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!