// you’re reading...

Mexico

México: Senadores del PAN promueven visita de jefes de Estado a Venezuela para frenar represión

Compartir esta publicación:

SenMexicoVZ15Los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México consideran necesaria una visita de jefes de Estado a Venezuela para promover el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en ese país, dijo a Efe la legisladora Mariana Gómez del Campo.

“Exhortamos al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) a que impulse esta visita” durante la séptima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Panamá, dijo hoy la senadora.

Por ello, adelantó, se impulsará en el Senado esta misma semana un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a tomar medidas más contundentes en el papel que asume en el contexto internacional, y “se pronuncie y actúe porque no podemos ser cómplices y guardar silencio”.

“Si guardamos silencio nos convertimos en cómplices de los atropellos por los que está atravesando la comunidad venezolana”, abundó.

También dijo que los senadores del PAN hacen “un exhorto para que, por medio del representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se impulse una reunión de cancilleres con la finalidad de evaluar la situación de Venezuela”.

Dicha reunión, consideró, es “un paso fundamental para que la OEA asuma un papel activo ante la crisis” del país sudamericano, expuso Gómez del Campo a Efe vía telefónica.

Para la bancada del PAN es “muy desafortunada la pasividad en América Latina frente a lo que ocurre en Venezuela”, dijo, y añadió que en su partido existe la convicción de que la reacción tanto del Gobierno mexicano como de la OEA “ha sido tibia en vez de hacer un llamado enérgico, estar en Venezuela y ayudar también en lo que sea posible a la solución, respetando siempre la Constitución”.

Para la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, la detención “arbitraria” de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López “representan graves violaciones a los derechos civiles y políticos, así como agravios a la democracia en la región”.

“Lo que estamos viendo en Venezuela es que los derechos de los venezolanos están secuestrados; derechos tan elementales como la alimentación, el derecho de manifestarse, de expresar descontento. Por ello me gustaría que mi país tuviera un papel más activo en el tema de Venezuela pues siempre ha buscado el diálogo, el acuerdo y el respeto a los derechos humanos y las libertades”, acotó.

Por otra parte, adelantó que mañana enviará una carta al Ejecutivo mexicano para “que reciba a una delegación de la oposición venezolana y que escuche a las partes para sensibilizarse un poco de lo que ocurre en el país hermano”.

La tensión política en Venezuela se incrementó en las últimas semanas al cumplirse un año de la detención del opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma fue detenido el pasado jueves, acciones que han generado una fuerte crítica internacional.

López se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada días antes durante una marcha antigubernamental que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

Por su parte, Ledezma está acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan pidió este miércoles a los venezolanos que resuelvan sus diferencias de una forma pacífica y sin recurrir a la violencia.

Fuente: NTN24 (Colombia)

Vea las declaraciones de la Sen. Mariana Gómez del Campo sobre las violaciones a los DDHH por parte del régimen de Maduro:

(Total: 143 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “México: Senadores del PAN promueven visita de jefes de Estado a Venezuela para frenar represión”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!