// you’re reading...

Honduras

Honduras fuera de la ALBA – El Heraldo

Compartir esta publicación:

El capítulo de Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) se cerró.

El reloj marcaba las 7:38 de la noche de ayer cuando el Congreso Nacional aprobó denunciar el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a esa iniciativa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La principal motivación que tuvo el Poder Legislativo para dejar ese proyecto fue la injerencia ideológica y militar de Chávez que conllevaba el acuerdo, una visión que no compartieron algunos diputados.

La mayoría de los parlamentarios disonantes con la decisión del Congreso son afines al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que enroló a Honduras en la Alba y fue derrocado el 28 de junio por seguir lo lineamientos de Chávez.

Marvin Ponce, diputado del colectivo de Unificación Democrática, cuestionó la decisión de “unos diputados que ya se van” y que se supone “debían estar para defender a los más desprotegidos del país”.

Para Ponce, con esta decisión las personas más pobres son las más afectadas y por eso él la considera “imprudente e improcedente”, además es “traición a la patria” denunciar el convenio de la Alba.

Se rectificó el error

Para la diputada liberal Marcia Villeda, era potestad de los parlamentarios de este Congreso rectificar el error que se cometió en 2008 al incorporar a Honduras a la Alba.

Honduras se sumó a la Alba mediante decreto 158-2008, siendo el presidente del Congreso Roberto Micheletti, actual mandatario de la República y sucesor de Manuel Zelaya.

De esa forma, Villeda se defendió ante las críticas de los diputados afines a Zelaya.

La salida de Honduras de la Alba, de la que forman parte Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Dominica y Nicaragua, no significa que se renuncia a la iniciativa Petrocaribe.

“Con Petrocaribe se sigue como hasta hoy”, afirmó Villeda. “Todos los compromisos que se adquirieron con préstamos y créditos se cumplirán”, resaltó la diputada.

Con Petrocaribe el país adquirió créditos por la compra de combustible, con períodos de gracia y tasas de interés concesionales favorables.

El diputado Ramón Velásquez Názar contó que hay 185 millones de dólares procedentes de la Alba en poder del gobierno de la República, que serían destinados a proyectos sociales y que se supone serán devueltos al gobierno de Venezuela.

Velásquez Názar aclaró que los cien tractores que donó Venezuela no se regresarán porque fueron una donación y era parte del convenio firmado.

Doris Gutiérrez, diputada de Unificación Democrática, lamentó que se ponga fin a una relación que beneficiaba a los sectores más desposeídos del país.

“Se pone fin a un apoyo a la micro y pequeña empresa agrícola, al impulso del sector vivienda y a proyectos educativos y de salud”, ahondó.

A nivel de municipalidades también se quedarán parados muchos convenios que se firmaron a través de la Alba, como los proyectos educativos que ayudaban a la gente para aprender a leer y escribir, dijo Gutiérrez.

Injerencia ideológica-militar

Y es que la Alba no es el problema para el país, según las consideraciones de Wenceslao Lara, parlamentario liberal de la zona norte del país.

“Lo que Honduras busca con salirse de la Alba es evitar cualquier conexión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez… la Alba tiene sus bondades, pero lastimosamente tiene mucha injerencia ideológica y militar”, insistió.

Prueba de ello, argumentó Lara, es que Chávez utilizó a Zelaya para impulsar su proyecto de expansionismo en la región centroamericana, incentivando al ex mandatario para que copiara su modelo de gobierno: el continuismo indefinido.

Además ningún país miembro de la Alba ha reconocido al gobierno electo de Porfirio Lobo Sosa.

La Alba, en sus principios y objetivos destaca su meta de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Pero muchos criticaron que Chávez usó esos principios para ganar terreno en Honduras y de esa forma comprar voluntades con sus “petrodólares”.

Fuente: El Heraldo

(Total: 333 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Honduras fuera de la ALBA – El Heraldo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!