// you’re reading...

Honduras

Honduras: Finalmente aprobaron la Ley de ciudades modelo – por Luis Figueroa

Compartir esta publicación:

El Congreso de honduras aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más conocidas como ciudades modelo, y decretos para hacer consultas ciudadanas en dos zonas del territorio hondureño para llevar a cabo la creación de distritos especiales.

Las ZEDE tendrán personalidad jurídica propia y su objetivo desarrollar centros financieros internacionales, dentros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas Económicas especiales, Zonas sujetas a sistemas jurídicos especiales.  También como zonas agroindustriales especiales, zonas Turísticas especiales, zonas mineras sociales, zonas forestales sociales o cualquier otro régimen especial no especificado que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes.

El régimen fiscal especial de las ZEDE las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus propios impuestos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de gobierno. Deben crear el entorno económico y legal adecuado para situarse como centros de inversión nacional e internacional.

Las ZEDE están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio. Los mismos serán creados por el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura a propuesta del Secretario Técnico y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón.

Otro punto que se destaca en el reglamento interno de las ZEDE establece que son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional.

Fuente: CARPE DIEM (Guatemala)

(Total: 126 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Honduras: Finalmente aprobaron la Ley de ciudades modelo – por Luis Figueroa”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!