// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: El beso de Espada – por Marta Yolanda Diaz-Duran

Compartir esta publicación:

espadaFue como el beso de Judas. “Judas, el traidor, les había dado una contraseña, diciéndoles: ‘Al que yo bese, ese es. Arréstenlo’. Así que, acercándose a Jesús, dijo: ¡Buenas noches Maestro! Y lo besó. Jesús le contestó: ‘Amigo, lo que has venido a hacer, hazlo’ Entonces los otros se acercaron, echaron mano a Jesús y lo arrestaron” (Nuevo Testamento, Mateo 26: 48, 49, 50).

¿Por qué considero a Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, un traidor? Porque, como lo saben, y lo pueden corroborar varios de los familiares y amigos cercanos del póstumamente célebre Rodrigo Rosenberg, una semana antes de ser asesinado se reunió con Espada para ponerlo al tanto de los hechos que había descubierto con relación al crimen de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, quienes, según Rosenberg, también fueron asesinados por encargo de aquellos que serían los responsables de su propia muerte violenta.

También compartió en esa oportunidad su inquietud de que se hicieran realidad las amenazas de muerte que había recibido en las últimas semanas. Tal y como me lo confirmaron dos fuentes cercanas a Rosenberg, Espada se comprometió a ayudarlo y asumir su responsabilidad como supuesto segundo abordo en el Gobierno de Guatemala. ¡Qué ingenuo Rosenberg que confió en la palabra de Espada! ¿Lo habrá entregado a sus enemigos por un puñado de monedas?

Total, sobra recordar la pusilánime actitud de Espada, recién pasado el asesinato y, sobre todo, su cobardía a la hora de cumplir con sus compromisos, no digamos con el abogado asesinado, sino con los ciudadanos de nuestro país. Sin duda es cómoda la vida de los poderosos, que con sus acciones nos muestran cuál es su escala de valores… y su falta de virtudes.

Y, para colmo de males, y como una indiscutible muestra de su descaro, según una nota de AP, publicada el lunes 24 de agosto en Siglo Veintiuno, en su reciente viaje a Quito, Espada declaró al canal estatal Ecuadortv que “existen procesos desestabilizantes (sic) en la región”, y citó la polémica desatada por el abogado muerto a balazos. “Fue un golpe duro para el país, un intento de desestabilización gubernamental”, mencionó en la entrevista pregrabada.

“El hombre sabio no se expone innecesariamente al peligro, ya que son pocas las cosas por las que se preocupa lo suficiente, pero está dispuesto en las grandes crisis a dar incluso su vida, a sabiendas, de que bajo ciertas condiciones no vale la pena vivir”, dijo mi admirado Aristóteles. La falta de filo de Espada, por complaciente, dejó pasar la muerte de aquel que confió en él, y su hipocresía lo convierte en cómplice de quienes lo mandaron a matar. ¿Podrá dormir en paz?

En fin, como dice Antoine de Saint Exupery en El Principito, esa gran obra literaria imprescindible, al menos para mí: “¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras.” Nos conocemos y damos a conocer por nuestras acciones.

Fuente: Siglo XXI

(Total: 144 - Today: 1 )

Discussion

3 comments for “Guatemala: El beso de Espada – por Marta Yolanda Diaz-Duran”

  1. […] Known as el medico machete, the VP accused Marta Yolanda of slandering him on her oped titled El beso de Espada, which she published on Monday August 31st. 2008 on daily Siglo Veintiuno in which she is a regular […]

    Posted by HACER Latin American News | Guatemala: In search for justice – by Luis Figueroa | September 5, 2009, 1:23 am
  2. En general me parece que este es un mal artículo. Por un lado la investigación que soporta los argumentos es pobre, mencionando solo dos fuentes ¿secundarias, terciarias? de un lado del caso, pero no hay fuentes para el lado de Espada. Segundo, realmente no sabemos que hizo o dejó de hacer Espada por el difunto abogado y por tanto es una falacia y una mentira, hasta que se pruebe lo contrario, aducir que es un traidor. Tercero, en todo caso me parece un mal intento de hacer poesía “social”, si se me permite el término. Parece más un poema de crítica que un artículo de opinión.

    Saludos

    Posted by Javier Calderon | September 5, 2009, 7:48 am
  3. […] lunes, Marta Yolanda Díaz-Durán publicó un artículo titulado “El beso de Espada”, en el que señala al vicepresidente Rafael Espada de haber traicionado la confianza que Rodrigo […]

    Posted by HACER Latin American News | Guatemala: La espada-mordaza – por Jorge Jacobs | September 6, 2009, 12:12 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!