// you’re reading...

Spain

España: Real Academia de la Lengua cita a la Constitución venezolana como ejemplo del mal uso del lenguaje – Globovision

Compartir esta publicación:

¿Es necesario el desdoblamiento léxico para no ser sexistas? No, para la Real Academia Española (RAE), cuyo pleno considera que recurrir a fórmulas como “ciudadanos y ciudadanas” supone recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable y cita como ejemplo un artículo de la Constitución de Venezuela.

“Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva…”, dice el citado fragmento que se alarga, innecesariamente según la Real Academia Española (RAE), sólo se libra el de Fiscal General de la República.

El pleno de la RAE acaba de aprobar un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por regiones, sindicatos y universidades de España porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, “no se podría hablar”.

En este documento de 18 páginas se cita un par de largos párrafos de la Carga Magna venezolana, adoptada en 1999 a instancias del presidente Hugo Chávez. La denominada Constitución Bolivariana buscaba con su redacción ser un ejemplo de la no discriminación, incluida la sexista, lo que recargó algunos de sus artículos.

El informe sobre lenguaje y género de la RAE, en el que su autor se pregunta irónicamente si decir “los perros, los gatos o los lobos” supone discriminar a las hembras de estos animales, recuerda que las normas gramaticales “no tienen extremos”.

“Se formulan de cierta manera y se aplican en función de ciertos criterios léxicos, morfológicos o sintácticos que deben expresarse con claridad”, expone el académico.

En algunas de las guías españolas que analiza se indica que los críticos del desdoblamiento léxico “construyen deliberadamente ejemplos recargados con el solo propósito de ridiculizar, a menudo en periódicos o en blogs, a quienes proponen dicho recurso visibilizador”.

Y añade: “Pero los fragmentos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela… no constituyen ejemplos inventados por periodistas o escritores”.

Aunque Ignacio Bosque reconoce que desdoblamientos múltiples como los de dicha Carta Magna “se proponen a menudo como ejemplos” en las guías españolas estudiadas, sostiene que esas propuestas “no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común”.

En su opinión, la igualdad consiste en tratar de que esta “se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos”, y poco tiene que ver con usar la palabra ciudadanía para que las mujeres no se sientan excluidas.

Fuente: Globovision (Venezuela)

(Total: 506 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “España: Real Academia de la Lengua cita a la Constitución venezolana como ejemplo del mal uso del lenguaje – Globovision”

  1. […] VENEZUELA Real Academia de la Lengua cita a la Constitución venezolana como ejemplo del mal uso del lenguaje […]

    Posted by The central-bank-grab Carnival of Latin America and the Caribbean | Fausta's Blog | April 2, 2012, 9:02 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!