// you’re reading...

United States

EEUU: Republicanos toman control del Senado – por José A. Delgado

Compartir esta publicación:

GOPtakescontrolWASHINGTON- Con 52 escaños ya asegurados, los republicanos obtuvieron esta noche la mayoría del Senado de Estados Unidos, por vez primera desde diciembre de 2006,  mientras ampliaban su dominio de la Cámara de Representantes.

En unas elecciones legislativas que estaban centradas en el Senado, los republicanos le arrebataron a los demócratas escaños en Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Arkansas, Montana, Dakota del Sur, y Virginia Occidental. Con esos seis dominaban esta noche a los demócratas 52-45, con tres escaños aún por decidir.

No menos importante fue el hecho de que su actual líder, Mitch McConnell, logró revalidar en Kentucky, después de tener una dura competición de la demócrata Alison Grimes. McConnell dirigiría los trabajos del Senado, si su partido logra la mayoría.

También la victoria de David Perdue en Georgia sobre la demócrata Michelle Nunn y la reelección de Pat Roberts en Kansas.

Esta noche aún había contiendas muy cerradas en Virginia y Carolina del Norte, donde los senadores demócratas Mark Warner y Kay Hagan defendían su escaños.

En Luisiana, mientras, habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre entre la senadora demócrata Mary Landrieu y el republicano Bill Cassidy, pues ninguno iba a lograr una mayoría absoluta.

Otro de los resultados claves aún no definidos esta noche era el de Iowa.

“Necesitamos trabajar juntos en los asuntos en que estamos de acuerdo”, indicó McConnell, al celebrar su victoria y proyectarse como el próximo líder de la mayoría republicana del Senado.

El control del Senado fue asegurado con la victoria de Tom Tillis en Carolina del Norte frente a la senadora demócrata Kay Hagan. Luego su total de asientos subió a 52, con el triunfo de Joni Ernst en Iowa, un escaño que tiene el senador demócrata Tom Harkin, quien se jubila. En otra de las victorias más importantes para los republicanos, Cory Gardner venció en Colorado al senador demócrata Mark Udall.

En Arkansas, mientras, el republicano Tom Cotton, quien es congresista, venció al senador demócrata Mark Pryor. En Dakota del Sur, el republicano Mike Rounds obtuvo el escaño que ahora ocupa el demócrata Tim Johnson, quien se retira al terminar 2014.

A su vez, en Virginia Occidental la republicana Shelley Moore Capito ganó el asiento que deja vacante el demócrata John Rockefeller. Y en Montana Steve Daines capturó el escaño que deja el demócrata Max Baucus, otro que optó por el retiro.

Al comenzar la noche los republicanos necesitaban ganar por lo menos 21 de los 36 escaños en disputa para obtener la mayoría en el Senado estadounidense.

Los republicanos no alcanzarán, sin embargo, la supermayoría de 60 escaños que se requiere para poder llevar a votación un proyecto de ley en el Senado sin necesidad de votos de la minoría legislativa. Pero, le complicarán al presidente  Barack Obama los dos últimos años de su mandato frente a un Congreso bajo control de la oposición.

En resultados esperados, los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur), James Inhofe (Oklahoma), Jeff Sessions (Alabama), Thad Cochran (Mississippi) y   Susan Collins (Maine) estuvieron entre los ganadores republicanos.

El congresista republicano James Lankford,  mientras, obtuvo el escaño que deja vacante en Oklahoma el republicano  Tom Coburn.

Ed Markey (Massachusetts), Al Franken (Minnesota) y Corey Booker (Nueva Jersey) – quien recaudó fondos en Puerto Rico -, estuvieron entre los demócratas que revalidaron sin complicaciones. Una victoria clave para los demócratas fue para la senadora Jane Sheehan, quien superó la fuerte competición del ex senador republicano Scott Brown.

En la Cámara de Representantes, las proyecciones de las cadenas de televisión indicaban que los republicanos aumentarían su ventaja, que en este momento es de 233 a 199, con tres vacantes.

FLORIDA. Esta noche, mientras, el gobernador Rick Scott, republicano, venció al demócrata Charlie Crist, en una de las más reñidas contiendas de la jornada electoral.

En Florida, tanto Scott como Crist compitieron con fuerza por el voto puertorriqueño. La campaña de Scott contó con el respaldo del ex gobernador Luis Fortuño, entre otros boricuas republicanos, mientras que a Crist le apoyó el gobernador Alejandro García Padilla.

El gobernador de Connecticut, el demócrata Dan Malloy, iba al frente en su empeño por ser reelegido frente al republicano Tom Foley. Ese fue otro estado en el que hicieron campaña García Padilla y Fortuño por los candidatos demócrata y republicano, respectivamente.

SONDEOS.Las encuestas hechas a la salida de las urnas reflejaron que los electores salieron a votar  molestos con su gobierno, tanto con la Casa Blanca como con el Congreso, y que el 65% desaprobaba el rumbo por el que va Estados Unidos.

Para los votantes, el principal tema que los llevo a las urnas fue la economía, con 44%, seguido de la situación sobre los cuidados de salud.

Un 58% de los electores, además, se expresó a favor de normalizar la vida de los indocumentados, uno de los asuntos pendientes en el Congreso.

Fuente: El Nuevo Día

(Total: 111 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “EEUU: Republicanos toman control del Senado – por José A. Delgado”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!