// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Periodistas exigen libertad de prensa ante nueva ola de censura

Compartir esta publicación:

CorreaRompeDiarioLos comunicadores sociales expresaron ayer su homenaje al Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El llamado a la ‘resistencia’ y a ‘no claudicar’ fue el pedido insistente en el acto de celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión que organizó ayer la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP).

Periodistas, camarógrafos, fotógrafos, caricaturistas, presentadores de televisión, locutores de radio, escribieron en el Muro de la Libertad, colocado a un costado del ingreso principal del edificio, frases y pensamientos alusivos a la fecha: “No al pensamiento único, sí a todas las voces”, “Periodista libre, pueblo libre”, “Libertad de expresión soy yo y nadie me la quita”, “Jamás nos callarán, la libertad es un derecho”, se plasmó en la pared blanca.

De mal en peor

El discurso del presidente de la UNP, Vicente Ordóñez estuvo matizado con la preocupación por la falta de libertades y la necesidad de continuar con la “resistencia” y a “no claudicar”.

“Como todos los años estamos celebrando el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Por desgracia, los últimos años hemos ido de mal en peor en materia de libertades y para vergüenza nacional e internacional y también para los periodistas en peligro…”, dijo el titular del gremio.

Y, mencionó que la resistencia, al ser uno de los derechos consagrados en la Constitución, los periodistas y las organizaciones deben apelar a todos los recursos legales y pedir apoyo a organismos internacionales como ya se lo ha hecho en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Una vez más lo hicimos como UNP en marzo pasado, no acudió el Gobierno ni sus delegados, no tienen argumentos, no quieren pasar la vergüenza como ya les ocurrió cuando asistieron a una de las sesiones”, afirmó.
‘Tribunales de inquisición’
En su intervención también recordó que este año ha sido peor que el 2014, según los “testigos nacionales e internacionales”, principalmente, debido a la plena aplicación de la Ley de Comunicación.
“Con los tribunales de inquisición en plena actividad, con intendencias y comisarías en todas las ciudades del Ecuador que se han constituido en celosos defensores de la doctrina de la revolución ciudadana y que están a la caza de los herejes, la situación ha empeorado y avanzamos hacia la edad media”.
Informes internacionales
Según el informe de Freedom House, Ecuador está en la lista de los países sin libertad de prensa, casi en la misma situación que Cuba, Venezuela, Honduras, México.

“El año anterior todavía se ubicaba al Ecuador entre los países con libertad de prensa parcial, ya no. Ahora, simplemente ha dejado de ser un país libre para los periodistas (…) por eso no podemos claudicar aunque parezca inútil, aunque a momentos la situación empeore en lugar de mejorar..”, enfatizó Ordóñez. (SC)

Cordicom desestima

El presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, desestimó el informe de Freedom House, y lo catalogó como de “sospechosa metodología” porque no se conoce cómo se lo construye.

“Apenas tenemos información que es una persona la que habla por todo un país, llena un cuestionario de un supuesto experto que envía esta información a esas organizaciones”.

Barriga cree que estos informes tienen en entredicho el “objetivo” de defender derechos. “No creo que estén defendiendo derechos y que estás mediciones o pronunciamientos que pueden hacer estas organizaciones lo único que tienen es simple y sencillamente un interés de orden político”.

Dijo que en las reuniones que ha mantenido el Cordicom en todo el país con periodistas y propietarios de medios de comunicación, ninguno de ellos siente que su libertad de expresión ha sido mermada o restringida.

El dato
Un centenar de globos blancos con mensaje de libertad fueron lanzados al aire.

Fuente: La Hora (Ecuador)

Ecuador Nuevo ataque del régimen contra el Diario La Hora

A las nueve de la mañana de hoy, diario La Hora acudirá nuevamente a una audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Supercom), esta vez para responder a una denuncia del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El rotativo deberá explicar, según el denunciante, las razones por las que omitió difundir supuesta información de interés público, como la rendición de cuentas del 2014 del alcalde de esa ciudad.

Castillo pidió a la Supercom que el rotativo exhiba las publicaciones del 24 al 28 de febrero de este año como prueba de la omisión. También llamó al editor general, Luis Eduardo Vivanco, y a la gerenta del diario en Loja, Cecilia Correa.

En su denuncia expuso que de no asistir, incumplirán el artículo 282 del Código Integral Penal, que sanciona hasta con tres años de cárcel.

Vivanco cree que ese llamado establece las nuevas condiciones en las que se hace periodismo en el país: “Ahora son las autoridades las que dicen qué se debe reportar y qué no. Eso implica que los periodistas seremos sancionados no solo por lo que publicamos, sino por lo que no publicamos”.

Y adelantó que ese diario presentará pruebas para evidenciar que la información municipal ocupa un puesto sobresaliente en la edición lojana del diario y que susnoticias son publicadas constantemente.

Fuente: El Universo (Ecuador)

(Total: 164 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Periodistas exigen libertad de prensa ante nueva ola de censura”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!