// you’re reading...

Ecuador

#Ecuador Lenín Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas

Compartir esta publicación:

El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante decreto ejecutivo número 100, quita todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El decreto, con fecha 3 de agosto de 2017, indica en su primer artículo: “Deróguese el Decreto Ejecutivo 9, suscrito el 24 de mayo del 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N. 16, de 16 de junio del 2017, retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República.

Artículo 2: Deróguense la letra a) del artículo 10.5 y la letra a) del artículo 12 del Decreto Ejecutivo N0. 34, suscrito el 14 de junio del 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial N0. 23, de 27 de junio de 2017, retirándosele al Vicepresidente de la República de la integración y el encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción.

Artículo 3.- Deróguese el numeral 1 del artículo 2 del Decreto Ejecutivo No 50, suscrito el 22 de junio del 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial N0 27 de 23 de julio del 2017, retirándose al Vicepresidente de la República de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Artículo 4.- Elimínese en el artículo 45 del Reglamento a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, expedido mediante Decreto Ejecutivo 1152, publicado en el Registro Oficial reformado por el artículo 8 del Decreto Ejecutivo N0 64, suscrito el 6 de julio de 2017, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N0. 36, de 14 de julio del 2017, la expresión: “el Vicepresidente de la República, quien la presidirá”.

Artículo 5.- Elimínese el numeral 1 del artículo 2 del Decreto Ejecutivo número 1004 de 26 de abril del 2016, publicado  en el Suplemento del Registro Oficial 760 de 23 de mayo de 2016, retirándose al Vicepresidente de la República de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

También retira al vicepresidente Glas del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Fuente: El Universo (Ecuador)

¿Qué significa que se quiten las funciones al Vicepresidente de la República?

Según disposición constitucional, el vicepresidente de la República ejerce las funciones que le delegue el Presidente de la República. Luego del decreto 100, con el cual Lenín Moreno retiró todas las funciones asignadas a Jorge Glas, este no pierde su cargo pero no tiene ya atribuciones y actividades puntuales dentro del esquema del Ejecutivo.

Así, Jorge Glas pasa a ser una figura que no tiene delegaciones, pero sigue siendo el Vicepresidente de la República. Glas adelantó hoy, en una entrevista radial, que “nunca” renunciaría a la vicepresidencia de la República y que si el presidente le quita las funciones “me pondré a trabajar con la ciudadanía”.

El constitucionalista Iván Castro Patiño analizó este escenario de conflictividad: “Si el vicepresidente de la República no comprende que su papel es apoyar al presidente, y no oponerse a las iniciativas que este tome en beneficio del país, entonces lamentablemente él mismo se está autoexcluyendo de la administración pública…”.

Otros escenarios

Si Glas renuncia, algo que ha negado como posibilidad, o es destituido por un proceso de juicio político, el escenario es distinto. Allí se aplica el artículo 150 de la Constitución:

(…) En caso de falta definitiva del vicepresidente, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Reacción de Rafael Correa desde su cuenta de Twitter @mashirafael:

(Total: 150 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador Lenín Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!