// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: La prepotencia del poder – por Carlos de la Torre

Compartir esta publicación:

La muerte de la señora Natalia Emme luego de ser atropellada por un Vitara blanco que la lanzó a 50 metros es un trágico ejemplo de la arrogancia del poder. En este país, el presidente, ministros, subsecretarios, el fiscal, y parece que a veces sus esposas, son transportados en jeeps que circulan a toda velocidad por las vías exclusivas de los transportes públicos. Parecería que el poder siempre tiene prisa y que las leyes son para los otros no para los que están en el poder. Esta falta de respeto a la normativa de tránsito puede llevar a accidentes terribles. Hace unos meses, a una colega de FLACSO le lanzaron un auto oficial y casi le chocan. Ella reclamó y constató que quien manejaba era la primera dama, pero que un guardaespaldas asumió la responsabilidad. Por suerte en este episodio, a diferencia de la trágica muerte de Natalie Emme, no pasó nada.

La falta de respeto a las leyes de tránsito y la idea de que quien está en un auto grande es un semidiós no es exclusividad de los burócratas. Quien tiene un auto más grande lo lanza contra los pequeños y casi nadie respeta al peatón. La falta de interés en la vida de la gente que va a pie se ha magnificado durante los cortes de luz de la revolución ciudadana pues han tenido la genial idea de cortar el alumbramiento público en muchas calles y obligar a que la gente se juegue la vida cruzando sin que le vean los coches.

La gente común parece que ya llegó a los límites de la tolerancia. El día 14 de enero, varias personas testificaron que la conductora del vehículo que causó el siniestro fue la doctora Borja esposa del fiscal Pesántez, que ella trató de huir y que fue falso que su guardaespaldas fuese el responsable del accidente. Según declaraciones de varios testigos, les indignó el abuso de la velocidad, el que el auto transite por una vía por donde no debía ir y la prepotencia de los poderosos que se escapan de responder por sus actos consiguiendo que sus subordinados asuman la responsabilidad. Según El Comercio, más de 5 000 personas apoyan una marcha por la justicia que se realizará el día de hoy.

Esta tragedia despierta preguntas. ¿Por qué las esposas de los altos funcionarios andan en carros oficiales que invaden las vías restringidas y con un ejército de guardaespaldas? Si es verdad que el señor policía Velasteguí conducía el auto que causó el siniestro, ¿por qué no se bajó la doctora Borja a auxiliar a la víctima? A lo mejor estaba traumada, pero creo que es responsabilidad de un galeno prestar primeros auxilios. Este caso ha sido llevado de tal manera que despierta sospechas de que se encubre a la esposa del alto funcionario. Según el abogado Estupiñán, el parte policial fue amañado por funcionarios de la Fiscalía, se cambió de fiscal a uno que solo escuchó la versión de la señora Borja y del policía Velasteguí. ¿Por qué no se investiga lo que realmente ocurrió y se recoge los testimonios de los testigos?

Esta debe ser la única revolución ciudadana en la que las vidas ciudadanas no tienen valor.

Si fuese verdad que se defienden los intereses de las personas comunes, el fiscal hubiese renunciado pues o si no da la impresión de que está encubriendo a su señora esposa.

Fuente: Hoy

(Total: 75 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Ecuador: La prepotencia del poder – por Carlos de la Torre”

  1. […] Ecuador: La prepotencia del poder – por Carlos de la Torre […]

    Posted by Fausta’s Blog » Blog Archive » The Haiti special edition of the Carnival of Latin America and the Caribbean | January 19, 2010, 3:44 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!