// you’re reading...

Ecuador

#Ecuador Embajador de EEUU aconseja bajar aranceles para ampliar relaciones

Compartir esta publicación:

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, considera que en estos casi seis meses del nuevo gobierno de Lenín Moreno se han fortalecido “las oportunidades de cooperación” en varias áreas, como el trabajo contra el narcotráfico y la labor de las policías, y la educación universitaria. Los temas pendientes en lo comercial están en debate.

SM – EE.UU. es uno de los principales mercados para los productos ecuatorianos. ¿Cuáles son los temas prioritarios en esta área?

Siempre que existe una relación comercial fuerte como tenemos con Ecuador hay problemas, hay cosas que necesitan ser discutidas. Son a veces paredes técnicas, de aranceles, a veces malos entendimientos, entre empresas hay desacuerdos…, hay más de $ 10.000 millones de comercio entre nuestros dos países, involucrando millares de empresas. Siempre existen oportunidades para mejorar la relación comercial. (…) Es importante que este diálogo continúe.

SM – ¿Hay algunos temas prioritarios dentro de esta conversación bilateral?

Creo que siempre tenemos que ver los asuntos de inversión. La situación de que el Gobierno anterior de Ecuador decidió cancelar los TBI (Tratado Bilateral de Inversiones) tiene un impacto inmediato en la seguridad para las empresas de EE.UU. para hacer inversión en Ecuador. Eso es un problema que ahora tenemos que enfrentar. Todavía hay casos de arbitraje que necesitan ser resueltos para que podamos avanzar con los beneficios de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) que estamos dando a Ecuador.

SM – Justamente el ministro Pablo Campana anunció que Ecuador propondrá un acuerdo comercial con Estados Unidos. ¿Lo hizo?

Estamos discutiendo este tema en conjunto con autoridades, pero antes de pensar en un acuerdo bilateral, en un acuerdo comercial es importante que resolvamos las barreras y los desacuerdos de hoy y en eso estamos trabajando. Espero podamos resolver esto antes del fin de año, para poder empezar el próximo año a pensar en nuevas posibilidades.

SM – En diciembre, culmina el Sistema Generalizado de Preferencias. Ecuador está interesado en una renovación, ¿el trámite está en marcha en su país?

Eso está siendo discutido y analizado por mi gobierno. Este es un programa en que nosotros unilateralmente damos beneficios comerciales a otros países. Es un programa que existe por mucho tiempo a favor de Ecuador, pero también tienen sus requisitos para continuar. Estamos analizando ahora si Ecuador está cumpliendo o no con los requisitos. Espero que Ecuador pueda de nuevo calificar para la extensión de SGP y espero que a través de nuestras conversaciones con el Gobierno podamos resolver estas barreras.

SM – ¿El anuncio de cobro de una tasa aduanera en Ecuador podría poner en riesgo ese trámite?

Yo creo que pasamos por el tiempo de salvaguardias, que fue un tiempo difícil, que bajó mucho las importaciones de EE.UU. a Ecuador. Nosotros reclamamos mucho sobre las salvaguardias en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y ahora estamos viendo una nueva tentativa de subir los aranceles. No es una política económica, en mi opinión, que avancen los intereses de Ecuador. Yo creo que es mundialmente reconocido que para ampliar las relaciones de comercio es para bajar los aranceles y no para aumentar. Yo creo que esa es una reflexión de una política económica del pasado, del pasado que no funcionó muy bien y si no funcionó muy bien en el pasado, yo no sé por qué funcionará bien en el presente. Yo creo que el equipo económico necesita una nueva visión de cómo puede avanzar en la economía… El sector privado tiene muchas ideas positivas, pero hay otros que están hablando más de políticas del pasado y eso es algo que perjudica el crecimiento económico.

SM – Normalmente, EE.UU. no ha demorado mucho en dar el beneplácito a la persona propuesta por Ecuador para ser el embajador en su país. ¿Pasó algo excepcional con Alexis Mera para no haber sido confirmado?

Este es un asunto tratado a través de canales diplomáticos… Ahora si un candidato retira su interés o su nombramiento, ese es un caso interno de Ecuador y en eso no tengo comentario.

“Yo sé que hay desafíos financieros para el Gobierno, pero usando medidas de comercio para intentar resolver problemas macroeconómicos no es una recomendación que funciona”.

Todd Chapman, Embajador de EE.UU. en Ecuador

* Entrevista de Santiago Molina para El Universo.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Entrevista de Tele Amazonas al Embajador de los Estados Unidos en Quito:

(Total: 112 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador Embajador de EEUU aconseja bajar aranceles para ampliar relaciones”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!