// you’re reading...

Ecuador

#Ecuador Elecciones presidenciales: Finalmente anuncian 2da vuelta en medio de fuertes acusaciones de fraude

Compartir esta publicación:

La amplia mayoría de los analistas coincidían en que si el candidato correísta Lenin Moreno no ganaba la elección presidencial en primera vuelta, la elección la ganaría Guillermo Lasso en segunda vuelta. Tras dos largos días de espera, plagados de denuncias de fraude, hackeo de páginas web, irregularidades varias a la hora de votar y marchas opositoras en Quito, Guayaquil y Cuenca, finalmente el CNE anuncia que habrá segunda vuelta. Los ecuatorianos han expresado su voluntad a través del voto y a partir de hoy se alimenta entonces la fuerte esperanza de un cambio de modelo. Los ecuatorianos que se oponen a la continuación de Alianza País en el poder son más del 60%.

Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, necesitaba un 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a Lasso para obtener un triunfo en la primera vuelta electoral y no le fue posible cumplir ambos requisitos.

La segunda vuelta tendrá lugar el Domingo 2 de Abril, en el que se enfrentarán dos modelos de país muy diferente. La autodenominada Revolución Ciudadana – en línea con las propuestas del socialismo del siglo XXI – medirá fuerzas con el modelo pro libre empresa propuesto por CREO. La primera ha funcionado por más de una década en Ecuador, con 3 presidencias continuadas de Rafael Correa, cuyo mandato llega a su fin en medio de fuertes acusaciones de corrupción, la libertad de prensa comprometida, un poder judicial sin independencia y un modelo económico en terapia intensiva. El segundo propone que Ecuador retome las sendas del crecimiento, con una visión pro empresa competitiva, abierto al mundo y un gobierno que haga un manejo responsable de sus finanzas.

El anuncio de segunda vuelta por parte del CNE es oficial pero realizado de una manera bastante llamativa. En el ambiguo comunicado dado hoy martes a las 2:00 Pm (hora de Quito) el presidente de la CNE Juan Pablo Pozo, evidentemente nervioso, habló para todo el país de una tendencia clara, sin decir a que tendencia se refería. Luego vinieron las preguntas de los periodistas presentes. Ante las inquisitivas preguntas de los medios, Pozo confirmó que la tendencia a la que se refería es a una segunda vuelta. Ante la presión de los periodistas presentes, terminó además aclarando que no es estadísticamente posible que la clara tendencia a segunda vuelta sea revertida, lo que provocó reacciones de gran sorpresa en el recinto desde el que se transmitía.

Hasta el momento, es oficial que en segunda vuelta darán sus votos a Guillermo Lasso los seguidores de los candidatos opositores Cinthia Viteri, Dalo Bucaram y Lourdes Tiban.

Fuente: HACER

Aquí las declaraciones del Presidente de la CNE:

Vea algunas de las imágenes de las manifestaciones frente al CNE de Quito, Guayaquil y Cuenca:

Vea algunas de las pruebas de fraude en video que circulan en redes sociales:

(Total: 316 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Ecuador Elecciones presidenciales: Finalmente anuncian 2da vuelta en medio de fuertes acusaciones de fraude”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!