// you’re reading...

Costa Rica

Costa Rica: Rumbo a la Alianza del Pacífico – por Mariela Palma

Compartir esta publicación:

La Alianza del Pacífico nació en 2011 con la Declaración de Lima, fue propuesta por el Presidente Alan García Pérez de Perú y está conformada por Perú, Chile, Colombia y México. Es una gran oportunidad para el progreso, dado que estos 4 países obtuvieron los primeros puestos en el reporte Doing Bussines 2013, representan el 50% del comercio en América Latina y el 36% del PIB, cuentan con un crecimiento económico entre 4 y 5 % y un  déficit no mayor al 2%, no tienen endeudamiento y además su PIB per cápita va de US$19 mil hasta US$11 mil millones; no hay duda que son economías exitosas.

Costa Rica participó por primera vez en la III Cumbre de manera virtual y actualmente ya tiene tratados bilaterales con los 3 países miembros y con Colombia, que ya está firmado, pero que aun no ha entrado en vigencia. Esta integración vendría a fortalecer y aprovechar las relaciones comerciales y una de las características más importantes es que esta Alianza representa uno de los Bloques Económicos más fuertes, superada a nivel global por países como China, India y los Estados Unidos,  por lo que es un puente para posicionarse frente al mundo; como complemento ante una necesidad funcional, ya que no permite la obstaculización del progreso de los países miembros que deciden ceder ante el bloque.

El interés y motivación de un país reside en la oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos como objetivo nacional alcanzable, asumiendo la gestión de sectores concretos y aplicando métodos de cooperación internacional en otros ámbitos de la integración; colaborando con el desarrollo y el progreso, y  desligando las conductas nacionalistas irracionales que imposibilitan el avance del mismo.

El objetivo debe ir hacia una misma orientación por parte de los miembros y entre las características primordiales de la Alianza se incluye, el libre tránsito de personas, el respeto por la democracia, un mayor comercio de bienes, servicios y capitales.

El propósito es también aumentar la oferta exportable, atraer inversión extranjera directa, aunado a reducir la protección para abrir el mercado a la inversión, exportar e importar sin aranceles, atraer el turismo recibiendo visitantes internacionales sin necesidad de una visa y bajo un acuerdo de cooperación de turismo, eliminando el visado incluso para quienes realicen actividades remuneradas.

La Alianza del Pacífico trae consigo una política económica para avanzar; abrir mercados y abrir puertas a las inversiones  para recibir recursos, que la economía crezca,  que aumenten  las exportaciones, y las oportunidades de empleo; es un reto también para mejorar la infraestructura, y en suma, permitirá a Costa Rica alcanzar una economía estable, libertad en el mercado de capitales y la integración de las bolsas de valores de los paises miembros.

La Alianza cuenta con 25 miembros observadores y el Fondo Monetario Internacional  la catalogó como el proceso de integración más exitoso. Este proceso de integración  se ha enfocado en potenciar la calidad y competitividad de los países, porque tiene muy claro que el proteccionismo no tiene sentido y el objetivo final es que se logre determinar cero aranceles entre los países miembros. Los flujos de comercio permiten dinamizar la economía al abrir fronteras y buscar nuevos mercados para exportar desde Costa Rica.

Los ejes de la Alianza son: la desgravación arancelaria para el logro de un libre comercio real hasta alcanzar la eliminación total de los aranceles y gravámenes con cero exclusiones, excepciones de sensibilidades, en una inmediatez del 92% en común de arancel y negociandose en un plazo de 3 a 7 años el 8% restante (productos agrícolas), logro que inmediatamente inválida los subsidios.

También contempla crear oficinas comerciales conjuntas para promocionar exportaciones por parte de los miembros y viene acompañada de: seguridad ciudadana, seguridad jurídica y estabilidad política-económica para que los inversionistas se establezcan, ya que la integración económica es una política de Estado aunque se cambie de Presidente o de gobierno en el país y eventualmente disminuye el sesgo ideológico.

Se ha negociado de consensuar una integración terrestre fronteriza, energética, condiciones técnicas comunes, reglas de origen, simplificar trámites para las pequeñas y medianas empresas,  empresas con proyección internacional, penetración en otros mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar las barreras técnica s al comercio, y regular las compras públicas, en resumen, integrarse en el mundo sin restricciones para acceder a esas oportunidades, pensando obtener mayor calidad de vida, mercados locales con poder adquisitivo y mayor prosperidad en el largo plazo.

Cabe destacar la creación de un fondo común de cooperación y un sistema de becas para estudiantes (bolsa de becas), proyectos científicos de innovación y medidas contra de proteccion medioambiental.

Costa Rica pasará a ser Miembro pleno, por tanto es importante la suscripción de los acuerdos comerciales que ya tiene, aunando el desarrollo del país con la promoción del comercio, sin duda un aliento para el sector productivo del país.

Cabe destacar que esta Alianza es un contraste con el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la alianza intervencionista que afecta a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Al ingresar Costa Rica como quinto integrante de la Alianza del Pacífico, impulsará un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad. Esperamos que el próximo Presidente de este país tenga la voluntad política para cumplir con los términos de la misma y fomentar su agenda.

Fuente: HACER

(Total: 106 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Costa Rica: Rumbo a la Alianza del Pacífico – por Mariela Palma”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!