// you’re reading...

Costa Rica

Costa Rica: Oscar Arias critica Cuba por muerte disidente y exhorta a liberar presos políticos – Diario Sur

Compartir esta publicación:

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, criticó hoy a las autoridades de Cuba por la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapata en una cárcel en febrero, y exhortó a La Habana a liberar a los presos políticos como muestra de un cambio hacia la democracia.

En una sorpresiva declaración tras el Consejo semanal de Gobierno, Arias lamentó la muerte de Zapata, un disidente cubano que falleció el 23 de febrero en La Habana tras una huelga de hambre de 86 días.

“Nada podemos hacer ahora para salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace 14 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara pidiendo la liberación de otros presos políticos cubanos, en particular de aquellos en precario estado de salud”, dijo el presidente y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias agregó que pretende sumar su voz al “coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo” en contra de “un régimen que se vanagloria de su solidaridad pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes”.

El gobernante costarricense dijo que “los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación”.

El gobernante centroamericano añadió que “cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo”.

Arias, a quien apenas le quedan dos meses de mandato, exhortó al Gobierno cubano a liberar a los presos políticos como muestra de un cambio positivo hacia la democracia.

“Cuba tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar sólo los derechos de sus partidarios”, manifestó.

Según Arias, “si Cuba liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su régimen y a su forma de hacer las cosas”.

Fuente: Diario Sur

(Total: 107 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Costa Rica: Oscar Arias critica Cuba por muerte disidente y exhorta a liberar presos políticos – Diario Sur”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!