// you’re reading...

Colombia

Colombia: Terroristas FARC celebran suspesión del uso de glifosato por parte de Santos

Compartir esta publicación:

aspersionesBOtra polémica medida fue ordenada por el Presidente Juan Manuel Santos en Colombia: la suspensión de las fumigaciones de los cultivos de drogas ilegales con glifosato en todo el país. La misma, procuró expresiones de gran entusiasmo por parte de los miembros del grupo terrorista FARC.

Llama bastante la atención que un grupo como las FARC que tantas veces han demostrado su profundo desprecio por la vida humana, ahora se ande preocupando por el supuesto cuidado del medioambiente y la protección del mismo en beneficio de la gente y los animales. Resulta sinceramente imposible no ver el trasfondo político de esta decisión que constituye una nueva manera de arrodillar a todos los colombianos ante los grupos terroristas, especialmente cuando el cuento de la paz ya lleva 4 años y no se han visto resultados.

La decisión fue rechazada previamente por Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa de Colombia, quien en su momento afirmó: “Vamos a seguir procurando todas las herramientas que ayuden a que se mantenga la seguridad de los colombianos, a que no se vaya a deteriorar y a que si decisiones como [la de suspender las fumigaciones] se materializan, no se inunde el país de coca y con ello no termine generándose un deterioro de la seguridad”, dijo luego de manifestarse preocupado porque en el Catatumbo, donde ya se habían suspendido las fumigaciones con anterioridad: “se han duplicado este año los cultivos ilícitos”.

Por otra parte el Procurador General de la República, Alejandro Ordoñez, también se manifestó en contra de la polémica medida y denunció que la administración Santos ocultó un informe clave del Instituto Nacional de Salud para que no se conociera: “que la decisión de suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato carece de fundamento científico”.

Se trata del informe titulado Apreciaciones al informe emitido por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) y su potencial impacto en el uso del herbicida glifosato en Colombia que según el Procurador, fue enviado por el Instituto al viceministro de Salud Pública el 27 de abril de 2015 y “hasta la fecha se mantiene oculto””.

El informe del INS, citado por el Procurador Ordóñez, propone cinco argumentos fuertes para continuar con el uso del herbicida. Primero, indica que la IARC no presentó evidencia nueva, que existe bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, “lo cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión”.

Las FARC, fieles a su estilo, respondieron con un tono entre burlón y arrogante : “Es extraño que el procurador no entienda que lo que está en peligro con la tozuda posición de continuar las inútiles pero dañinas aspersiones aéreas (…) es el medio ambiente”, declaró alias Joaquín Gómez desde La Habana.

Desde su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez aseguró que “el Gobierno anuncia lo anticipado, sin reemplazo para el glifosato suspenden fumigación, avanza cultivo ilícito”.

Fuente: HACER

 

 

 

(Total: 97 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Terroristas FARC celebran suspesión del uso de glifosato por parte de Santos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!