// you’re reading...

Chile

Chile: ¿Lo sabía? La educación chilena es la mejor de latinoamérica – por Mónica Mullor

Compartir esta publicación:

La campaña electoral de la actual presidenta estuvo marcada por la promesa de una reforma educacional de la que sólo se conocían tres titulares: reforma tributaria, gratuidad y fin al lucro. Ahora bien, lo sorprendente es que sobre lo que verdaderamente importa, es decir, cómo mejorar la calidad de la educación chilena, el discurso permaneció siempre muy vago.

El movimiento estudiantil ya en 2011 cuestionó el modelo educativo, aludiendo a que no cumple con la tarea de dar educación de calidad. Sin embargo, el último informe PISA señala que Chile, con 423 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 445 en ciencias, es el país latinoamericano de mejor rendimiento. En todos los casos, superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica. Por tal motivo Bachelet hace mal en descartar así como así el sistema actual de educación chileno si es que realmente le importan los resultados.

Por otra parte, creer que la reforma tributaria y más dinero para la educación elevarán la calidad de la misma es una falacia. Está demostrado que las deficiencias educacionales no siempre dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. España, por ejemplo, gasta mucho en educación pero lo hace mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien y obtienen mejores resultados que los españoles.

Lo que Bachelet en verdad pretende es ideologizar la educación, haciéndose de ella mediante su estatización. Por ello no habla de cómo mejorar la calidad de la educación chilena ya que en esta perspectiva es un tema secundario. Como todos bien sabemos ni la gratuidad, ni el fin del copago o del lucro tienen que ver con la calidad de la educación, pero sí son herramientas importantes para un proyecto socializador.

Fuente: Ideas y Análisis (Chile)

(Total: 151 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Chile: ¿Lo sabía? La educación chilena es la mejor de latinoamérica – por Mónica Mullor”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!