// you’re reading...

Brazil

Brasil: Mestizos brasileños expresan apoyo a los mestizos bolivianos – Nacaomestica

Compartir esta publicación:

El Movimiento Pardo-Mestizo Brasileño, la Asociación de los Cholos e Ribereños de la Amazonia, el Foro Nacional del Mestizo y la Unión de los Jóvenes Mestizos, organizaciones representativas de la etnia mestiza brasileña, expresan su solidaridad con los mestizos bolivianos ante las manifestaciones de intolerancia, exclusión y discriminación étnica por el gobierno boliviano encabezado por el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consideramos que la exclusión del censo de la etnia mestiza boliviana sobre la base de la idea de que las razas humanas no existen – en el sentido de que la ciencia moderna se concibe como una raza – es el subterfugio engañoso y demagógico que va contra la dignidad humana y revela los esfuerzos y intereses de grupos intolerantes para eliminar las etnias mestizas de las varias naciones de Latino América.

Razas humanas – con el significado que la ciencia moderna define como una raza – no existen, eso no significa que las personas no pueden ser discriminadas y excluidas por su aspecto y la idea de raza. Es en este sentido que las Naciones Unidas (ONU), a través de la Declaración de Durban, un documento elaborado por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Sudáfrica, 2001), declaró lo siguiente:

“Reconocemos la existencia en muchos países de una población mestiza con diversos orígenes étnicos y raciales y su valiosa contribución a la promoción de la tolerancia y el respeto en esas sociedades, y condenamos la discriminación de que es víctima, especialmente porque la naturaleza sutil de esa discriminación puede hacer que se niegue su existencia”.

Por lo tanto, es desinformación decir que la identidad mestiza va en contra de las decisiones de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Destacamos que el Estado boliviano, al igual Brasil, es signatario de la Declaración de Durban y votó a favor de ella.

La etnia mestiza es reconocida en varios países. En la Constitución de Canadá se incluye como grupo étnico nativo. En Brasil es, por ley, reconocido oficialmente como un segmento étnico propio por tres estados de la Unión y por varios municipios. En estos el Día de los mestizos (27 de junio), en su honor, es fecha oficial y hay feriado. Mestizo es parte del censo de diversos países, como Belize, Cuba, Ecuador, Suriname, Trinidad y Tobago y en Brasil, onde la palabra en censo que se refiere a mestizo es ‘pardo’.

El mestizaje es un fenómeno que va completamente contra el racismo, ya que el racismo tiene como objetivo central evitar la mezcla. Por esta es una vieja demanda del racismo incluir la identidad mestiza ideologicamiente en una raza: los nazis lo hicieron, y las organizaciones racistas como el Ku Klux Klan logró la aprobación de leyes a tal efecto en el censo de los EE.UU., y ahora el gobierno del presidente Evo Morales los acompaña.

Que los mestizos, desde su surgimiento cerca unos 500 años en este continente, fueron objeto de discriminación tanto por determinados indígenas cuanto por determinados europeus hay registro abundante. La etnia mestiza se formó cuando hubo la ruptura de identidad en relación a los pueblos indígenas y europeos, similar el hecho de que las nacionalidades de Latino América surgiram cuando se rompió con las nacionalidades española, portuguesa y francesa.

Que la discriminación contra mestizos está ocurriendo ahora en el censo de Bolivia es bién evidente en el hecho de que se haya excluido del censo la opción “mestizo”, pero ha aceptado el término “afro-boliviano” que tiene connotaciones raciales como tambiem “indígena”, teniendo en cuenta que no hay una “etnia africana” o una “etnia indigena” específica, pero estas son las expresiones genéricas para referirse a los grupos cuya marca se identifican con lugares geográficos donde viven o de donde vinieron sus antepasados: afro-boliviano hace referencia a África, indígena a India. La adopción de referencias geográficas para identificaciones sobre la base de la idea de raza es antigua, como en la palabra caucásico (blanco), que se refiere ao Cáucaso.

La discriminación también es evidente en el hecho de que se refieren a la mezcla biológica en el caso del mestizo, pero silenciar el hecho de que los grupos indígenas son considerados como tales – y como “pueblos originarios” – porque se consideran descendientes de las personas indígenas que habitaban el continente en el momento de la llegada de los europeos. Es decir, la identidad indígena y afro-boliviana tienen carácter esencialista – ¿o hay afro-boliviana no descendiente de africanos? ¿Un grupo de europeos, sin ascendencia indígena, y que pase a identificarse como un grupo étnico indígena americano sería considera un “pueblo originario” de América? Si bien puede haber dentro de un grupo étnico personas que no son descendientes de la comunidad original de ese grupo étnico, estos individuos son identificados con ella por que han sido aceptados por aquellos que supuestamente descienden de la comunidad de origen, como un hijo adoptivo. Hay el naturalizado porque hay el nato,  no al revés.

Mestizo no es una raza, sino una etnia. No es simplemente un fenómeno genealógico, pero relativo a identidad. No hay “raza mestiza”, el mestizo es aquel que no tiene raza. Los atuais indígenas de Latino América, excepto muy rara excepción, son también descendientes de europeos, son mezclados, pero no se identifican como mestizos étnicamente, mas como indios, así como hay personas mezcladas que se identifican como blanco o negro. Confundir lo biológica con lo étnico es un artificio utilizado contra la etnia mestiza. Cuando alguien mezclado defiende dentro de un país un territorio separado de otra persona tambien mezclada, ella muestra que no se identifica como étnicamente mestiza.

Por regla general, el proceso de formación de las naciones latinoamericanas se inició con la formación de etnias mestizas a partir de la mezcla entre las etnias indígenas originais, precolombianas, y etnias europeias, que se sumaron a otros mestizajes. Tan nativos cuanto los indígenas originales, precolombinos, los mestizos se identificaron y fueron identificados como distintos tanto por indígenas como por los europeos. Los mestizos, a continuación, construyeron sus grupos étnicos y se identificaron con ellos. Esta es la identificación que nos une dentro de nuestra respectiva nacionalidad. Por lo tanto, hay la etnia mestiza boliviana, y hay la etnia mestiza brasileña, con sus propias historias de formación. El mestizaje unifica la nación y la nación unifica el mestizaje. No es simplemente un fenómeno biológico y genealógico, sino un fenómeno étnico y nacional; la etnia y la nación son la familia amplificada. Por esto los grupos, incluidos los grupos racistas e imperialistas, que desean borrar las naciones de Latino América  también desean eliminar las etnias mestizas dentro de sus respectivas naciones, promoviendo en el continente un proyecto de fraccionamiento étnico, nacional y territorial asemejado en ideologia al sistema del apartheid impuesto por el régimen racista de Sudáfrica a ese país y Namibia.

Así, entre los muchos objetivos de la eliminación de la etnia mestiza de cada país de Latino América está la negación de sus derechos originarios territoriales y culturales como etnia también nativa. Siendo etnia nativa, os mestizos tienen los mismos derechos originarios de los pueblos indígenas sobre el territorio de sus antepasados nativos, pues mestizos no fueron pueblos invasores, pero pueblos que surgieron dentro de las comunidades indígenas por el mestizaje. Para intentar justificar la expulsión de los mestizos de las tierras de sus antepasados, el racismo niega la existencia de la etnia mestiza, porque existiendo la etnia mestiza esta tiene el derecho histórico, originario, de permanecer en la tierra de sus antepasados, que son los mismos de los indígenas históricos.

La etnia mestiza está asociada a la identidad nacional de varias naciones de Latino América. Para los grupos que buscan debilitar los estados nacionales, la soberanía, la ciudadanía y la democracia, y sustituirlos por grandes bloques, es importante el debilitamiento del sentido de nacionalidad y unidad del pueblo. En este intento, el mestizaje es un obstáculo, porque la mezcla unifica y fortalece la nacionalidad y la soberanía.

Llevar el tema da etnia mestiza a interminables debates tiene el proposito de retrasar su reconocimiento por el Estado. Cabe a propia etnia mestiza, y no las personas que no se identifican con ella o sean contrarias a ésta, se afirma como tal y a la comunidad da etnia reconocer a quienes hacen parte de ella o no. Con tantas personas que se identifican mestizas, la negativa a reconocer un hecho evidente se configura discriminatorio. Y en esto también ha interés en negar la existencia de la etnia mestiza: no es posible discriminar lo que no existe. Negando la etnia mestiza intentan evitar la acusación de discriminación.

En contraste con los discursos anti-imperialistas del presidente Evo Morales y de los gobiernos simpatizantes en la región, como de el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, esta ideologia mestizofóbica ha sido financiada por grandes organizaciones con sede en Europa y los EE.UU., algunas con vínculos históricos con el imperialismo, la eugenesia y el racismo.

Nosotros, mestizos brasileños, afirmamos nuestra solidaridad con los mestizos bolivianos y llamamos a hacer lo mismo todos los que se oponen al racismo, a la segregación y a la supremacía étnica y racial, y a actuar para garantizar que esta política mestizofóbica del gobierno de Evo Morales, y sus patrocinadores, acabe y sea asegurado el cumplimiento de los compromisos y las declaraciones registrados en los tratados y otros instrumentos internacionales contra el racismo y la discriminación, como los firmados por el Estado boliviano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Manaus (AM), Brasil, 05 agosto de 2012.

MOVIMENTO PARDO-MESTIÇO BRASILEIRO – NAÇÃO MESTIÇA

ASSOCIAÇÃO DOS CABOCLOS E RIBEIRINHOS DA AMAZÔNIA – ACRA

FÓRUM NACIONAL DO MESTIÇO – FNM

UNIÃO DA JUVENTUDE MESTIÇA – UJM

Fuente: Nacao Mestica (Brasil)

(Total: 738 - Today: 1 )

Discussion

3 comments for “Brasil: Mestizos brasileños expresan apoyo a los mestizos bolivianos – Nacaomestica”

  1. […] Em 2012, por ocasião dos debates sobre a exclusão da opção ‘mestizo’, o Nação Mestiça e outras entidades emitiram nota em apoio aos mestiços bolivianos. […]

    Posted by Mestiços bolivianos impõem derrota a racismo indigenista – | August 4, 2013, 11:31 pm
  2. […] Em 2012, por ocasião dos debates sobre a exclusão da opção ‘mestizo’, o Nação Mestiça e outras entidades emitiram nota em apoio aos mestiços bolivianos. […]

    Posted by Derrocada da estratégia etnicizante na Bolívia: verdadeiramente ameaçados, mestiços se reconhecem mestiços. | Revelando #SegredosdaTribo | August 8, 2013, 1:11 pm
  3. […] Em 2012, por ocasião dos debates sobre a exclusão da opção ‘mestizo’, o Nação Mestiça e outras entidades emitiram nota em apoio aos mestiços bolivianos. […]

    Posted by Derrocada do Governo etnicizante na Bolívia: ameaçados, população reage e se reconhece como mestiça. | Revelando #SegredosdaTribo | September 13, 2013, 5:31 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!