// you’re reading...

Brazil

Brasil: Fuera Dilma!: Multitudes invaden las calles de todo el país contra la corrupción de Rousseff y el PT

Compartir esta publicación:

ForaDilma2Los brasileños toman las calles de todas las regiones del país manifestándose contra el gobierno de Dilma Rousseff. Mientras tanto la presidente supervisa los actos en Palacio de Alvorada junto a sus asesores.

La Policía Militar estima que entre 45.000 y 50.000 personas se reunieron el domingo por la mañana en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, para protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff. El grupo Vem Pra Rua (Vente a la calle), que organizó parte de la protesta, estima el público en unas 70.000 personas. Si bien la presidenta Dilma Rousseff y su partido, el PT, fueron los principales blancos de las consignas, también se criticó a la clase política en su conjunto. A eso de las 11:30 horas, los manifestantes se levantaron para la presentación pública de una celda en cuyos barrotes se adjuntan fotos de los 34 diputados y senadores investigados por sospecha de haber aceptado sobornos pagados con fondos de Petrobras. La “cadena de Janot”, en referencia a las solicitudes de investigación realizadas por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, en el último día 6, fue recibida con aplausos en la rampa del Congreso.

En medio de las protestas, los manifestantes realizaron homenajes al juez Sergio Moro, líder en los procesos de Lava Jet en Curitiba, al fiscal general y al ex presidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa. La protesta se detuvo para rezar un “Padre Nuestro” en frente de la Catedral de Brasilia. Poco después se cantó el Himno nacional del Brasil.

Convocados por las redes sociales, la marcha en Brasilia usa la ironía para criticar el discurso y el aislamiento de la presidenta Dilma Rousseff. Después de que el PT ha culpado al gobierno de Fernando Henrique Cardoso por el actual escándalo de corrupción en Petrobras, los manifestantes imprimir pegatinas que resumen el “mundo paralelo” aparente donde vive la presidente, “la culpa es de las estrellas” (en referencia al logotipo del PT, partido político de Dilma y Lula) puede leerse en miles de camisetas impresas. También hay posters con críticas al PT: “Presidente, respete al pueblo o “¿Hasta cuando la bandida de Dilma abusará de nuestra paciencia?”

Las manifestaciones comenzaron poco antes de las 10 am en el Museo de la República y llegaron al Congreso. El grupo Vente Pra Rúa hizo un trato con la policía militar para retirar el camión anti sonido de protestas alrededor del mediodía. Otros coches anti sonido y un pequeño camión anti motines se mantuvieron en la Explanada.

ForaDilma1Entre los manifestantes, las demandas por parte de la gente exigen la destitución de Dilma y la intervención militar en el país.

Ante los ministerios y en el césped frente al Congreso Nacional, los carteles decían en su mayoría: “corrupción”, pero esta manifestación arriesga que Brasil “sea convertido en una Venezuela”.

El primer ministro estableció cuatro barreras frente al espejo de agua para evitar que los manifestantes llegaran cerca de la sede del Legislativo. Sin embargo, un grupo de personas entró en el agua con banderas y pancartas de protesta, mientras que otros dispersaron pétalos de rosa sobre la superficie del agua. Aunque fue una protesta pacífica, la policía militar se reunió portando palos y fuegos artificiales para usar contra los manifestantes.

A menos de seis millas de la protesta, la presidenta Dilma Rousseff ha creado un gabinete de crisis en el palacio presidencial para seguir de cerca las protestas en todo el país.

Fuente: Traducción extraída de lo publicado en la Revista Veja (Brasil)

Hace ya varios días que la presidente enfrenta escraches públicos al ritmo de “fora Dilma!” como puede verse en el siguiente video:

Fora Dilma! Corrupcion rampante en Brasil from Pedro Pablo on Vimeo.

(Total: 213 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Brasil: Fuera Dilma!: Multitudes invaden las calles de todo el país contra la corrupción de Rousseff y el PT”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!